Noticias

Detención de El Betito no frena extorsiones ni violencia en Tepito

Vecinos y trabajadores de la zona centro de la ciudad temen que quede libre como ocurrió con El Huguito

Vecinos y comerciantes del barrio de Tepito pidieron a las autoridades de la Ciudad de México que la banda La Unión sea desarticulada por completo, ya que es tan grande que las extorsiones y cobro de derecho de piso aún ocurren, pese a la detención de Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como El Betito.

Te puede interesar: Capturan a El Betito, líder de La Unión de El Betito

“La Unión está más fuertes que nunca, quien no le entre se atiene a las consecuencias, es lo que nos dicen, por eso pedimos a la autoridad que detengan a los demás y desarticulen a toda la banda”, dijo un comerciante que no reveló su nombre.

Explicaron que con la detención de El Betito creyeron que la violencia iba a disminuir, pero no ha sido así y temen que los integrantes de esa banda sean más exigentes y violentos ante la ausencia del líder principal.

De acuerdo con sus cálculos, el organigrama de este grupo delictivo empezó con diez personas; sin embargo, con el paso del tiempo han llegado a mil integrantes, entre operadores y subgrupos.

Otro de los temores de los comerciantes y vecinos es que El Betito quede libre, como ocurrió con Víctor Hugo Ramírez, conocido como El Huguito, quien fue detenido en noviembre pasado en Paseo de la Reforma e Hidalgo, pero que fue puesto en libertad unas horas después y actualmente se encuentra prófugo.

El fin de semana pasado, la Secretaria de  Seguridad Publica (SSP) de la Ciudad de México detuvo a otro seis integrante más de la Unión de Tepito, entre ellos a Mauricio Peralta Ahuatzi, alias el Ahuatl, quien se presume extorsionaba a comerciantes y bares en la colonia Condesa.

Agregaron que El Huguito de la Union, así como El Tortas, de la Anti Unión, son dos de los principales cabecillas que son buscados por las autoridades ante la ola de violencia por la disputa y control de La Roma, Condesa, Polanco, Tepito, Centro Histórico, Zona Rosa, el sur de la Ciudad, entre otros lugares.

Finalmente, los denunciantes dijeron que los iniciadores de La Unión son:

  1. Roberto Moyado Esparza, El Betito
  2. Manuel Ivan Garcia Llerenas, El Pulga (fallecido)
  3. Un individuo conocido como El Perro
  4. Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori
  5. Alberto Fuentes Castro, El Elvis
  6. Víctor Hugo Avila, El Huguito
  7. Joshua Centeno Pérez, El Japonés (presuntamente asesinado por ellos mismos)
  8. Omar Sánchez, El Oropeza (fallecido)
  9. El Manzanas
  10. Pancho Cayagua (supuestamente mandado asesinar por El Betito)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos