Impiden litigios tener un Periférico cuidado

Autoridades tratan de resolver ocho litigios con cuatro ejidos para poder terminar la renovación total de la vialidad, que con la ampliación del nuevo Periférico, suma en total 75 kilómetros

Por Héctor Escamilla

Litigios con cuatro ejidos, dos en Tonalá y dos en Zapopan, son los que impiden a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) poder culminar no sólo trabajos de repavimentación en la totalidad de Periférico, sino que en algunos casos, tampoco el balizamiento.

1,475 millones de pesos el monto destinado sólo este año para repavimental el Periférico con concreto hidráulico; las obras se realizan en tres frentes: Periférico Norte, Periférico Sur y Periférico Oriente; el próximo año culminarían las obras en Periférico Poniente

En el caso de Tonalá, actualmente se llevan a cabo trabajos de repavimentación con concreto hidráulico en dos tramos de Periferico Oriente, desde Calzada Independencia hasta Hacienda la Herradura y de la calle Ojuelos a Colimilla. La obra, que tiene una inversión de 339 millones de pesos, no podrá tocar un tramo de 2.9 kilómetros por litigios con los ejidos de Zalatitán y Tetlán.

Según información obtenida vía solicitud de transparencia, en el caso de Tetlán son 1.3 kilómetros en litigio, desde Calzada de Obrero hasta la calle Betania, mientras con Zalatitán desde Malecón hasta la calle Ojuelos. Los ejidatarios demandan el pago de las tierras donde se construyó el Periférico, juicios que iniciaron en el año 2014.

Impiden litigios tener un Periférico cuidado FOTO: Cortesía

En el caso de Zapopan, son dos ejidos con los que se tienen conflicto desde el año 2007: Santa Ana Tepetitlán y El Colli. Estos litigios incluso impidieron que la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en las administraciones de Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, pudieran concluir los trabajos para un nodo vial en la zona de El Tutelar. Los alcances del amparo llegan a tal nivel que no se permite siquiera trabajos de balizamiento o taponamiento de baches.

En marzo de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el gobierno del Estado debe indemnizar a ejiatarios de El Colli por la invasión del Periférico tras la construcción de la vialidad en 1964. En este momento se debe resolver por medio de peritajes el monto que deberá pagarse a los ejidatarios. Mientras algunos demandan más de 200 millones de pesos por los terrenos, la valuación estatal señala que el monto no excede los cinco millones de pesos por las 10 hectáreas que presuntamente se invadieron.

En conflicto con Santa Ana Tepetitlán son dos kilómetros: 360 metros de la calle Constitución a Halcón en El Mante; 1.2 kilómetros de avenida Las Torres hasta Puerto Alegre y 500 metros desde Puerto Alegre hasta Felipe Ruvalcaba.

En conflicto con el ejido de El Colli son 1.5 kilómetros; 700 metros de Benito Juárez a Felipe Ruvalcaba; 500 metros la calle Chicle a Avenida del Colli y 300 metros de Carlos Merida a Abel Salgado.

Realizarán nuevas modificaciones a la vialidad por obras en Periférico Sur

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que con el fin de continuar con la colocación de concreto hidráulico en Periférico Sur, desde la noche de este martes se realizaron modificaciones a la circulación vial en el tramo de la carretera a Chapala hasta metros adelante de la avenida Juan de la Barrera.

En este tramo se abrirá a la circulación el cuerpo sur de Periférico, en el que recientemente se colocó concreto hidráulico, por ahí se podrá transitar en contraflujo en dos carriles por sentido.

En tanto, los carriles del cuerpo norte serán cerrados a la circulación para continuar con los trabajos de colocación de concreto hidráulico en esta zona. Las ventanas de incorporación y desincorporación de Periférico hacia la Av. Juan de la Barrera, continuarán funcionando.

A decir de autoridades estatales, los trabajos para instalar concreto hidráulico se extenderán hasta el mes de diciembre y abarcarán desde avenida López Mateos hasta la carretera a Chapala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo