Incrementan 6.4% víctimas de plagio: Alto al Secuestro

Cifras de julio revelan que este delito se intensificó en nueve entidades del país, se mantuvo en 11 y disminuyó en 12

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las víctimas de secuestro incrementaron 6.4% durante el mes de julio, al registrar 154 de estos delitos, mientras que en junio se tenía detalle de 145, informó Alto al Secuestro.

La asociación civil detalló que hubo un alza de 12.6% en el número de detenciones, pasando de 150 a 169 en el mismo periodo de referencia.

De acuerdo con la medición el mes pasado los índices por el delito de secuestro se mantuvo en once estados, en nueve más incrementó y disminuyó en 12.

Entre los estados con bajas los índices se ubicó a Hidalgo, donde el pasado martes se registró la privación de la libertad de la diputada federal electa Norma Azucena Rodríguez Zamora, cuando circulaba por la autopista México– Tuxpan.

Según los primeros reportes, la perredista originaria de Veracruz –la segunda entidad con altos índices–fue interceptada en el kilómetro 117, del libramiento San Alejo- Tejocotal, sitio en el que se encontró un hombre lesionado por bala, identificado como su chofer y quien informó que dos encapuchados sustrajeron a la legisladora.

En total se reportaron 125 secuestros en todo el territorio nacional y los estados con mayor incidencia de este delitos fueron: Estado de México con 24: Veracruz, 23; Tamaulipas, 14; CDMX, 10; Puebla, ocho; Tabasco, seis; Zacatecas, cinco y Michoacán, cuatro.

Entérate:

 

 

En lo que va del sexenio, diciembre de 2012 a julio de este año, se han perpetrado 11 mil 393 secuestros en todo el territorio nacional, lo que se traduce en 168 mensuales, 40 semanales y seis diarios.

El ranking de estados lo encabezan el Edomex con dos mil 562 sustracciones seguido de Tamaulipas con mil 283; el tercer puesto lo ocupa Veracruz con mil 237; Guerrero el cuarto lugar con 952; quinto la CDMX con 835, Morelos con 684 y Tabasco con 572 casos.

Municipios con mayor incidencia:

  • Ecatepec, Edomex- 331
  • Acapulco, Guerrero- 239
  • Reynosa, Tamaulipas- 237
  • Victoria, Tamaulipas- 210
  • Ciudad Nezahualcóyotl- 207

Claman justicia

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la AC dio a conocer el caso del profesor de Chiapas, José Manuel Bautista Estrada, quien fue secuestrado  y a quien sus captores privaron de la vida el 4 de diciembre de 2016.

De acuerdo con el relato, el pasado 3 de mayo de este año, se dejó en libertad al presunto autor material e intelectual Alexis “N”, luego de que la jueza Renata Cabrera, del Tribunal de Enjuiciamiento Región 2 de los Distritos Judiciales de Acapetahua y Tapachula, determinara falta de pruebas y que la privación de la vida de la víctima ocurrió antes de que comenzara el proceso de negociación.

Sin embargo, se sabe que primero se pidió el rescate y después se privó de la vida a la víctima, es decir, es a todas luces un secuestro, por lo que se exigió justicia pues se dejó en libertad al acusado.

"Una vez más nos encontramos ante un caso indignante de injusticia para quienes sufren el delito en carne propia, hoy tenemos a una persona privada de la vida después de haber sido secuestrado y a su familia con una dolorosa pérdida y en total estado de indefensión ya que las autoridades no han sido capaces de brindarle medidas de protección después de que el acusado quedó en libertad", expresó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo