Mundo

Inscribirán a Lula da Silva como candidato presidencial; pese a estar preso

La decisión de si Luiz Inácio Lula da Silva puede ser candidato presidencial o no dependerá del Tribunal Superior Electoral de Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT), que inscribirá la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva pese a su situación jurídica, afirmó que su postulación supone obedecer «al pueblo», que «quiere llevarlo» otra vez al poder.

  1. Te recomendamos leer: Sin Lula, celebran primer debate presidencial en Brasil

«No es un acto de desobediencia a la ley. Al contrario, es de obediencia al pueblo y a la Constitución», dijo hoy Fernando Haddad, quien acompaña como candidato a vicepresidente a Lula en la fórmula que el PT registrará para las elecciones del próximo 7 de octubre en Brasil.

Lula está en prisión, condenado a doce años por corrupción en una corte de segunda instancia y, de acuerdo a las normas del país, esa situación le impide ser candidato a cualquier cargo electivo.

Haddad declaró que, pese a los obstáculos legales, el PT «está dispuesto a seguir en la lucha por la libertad y la inocencia de Lula» y a «llevarlo nuevamente a la Presidencia», porque «expresa el deseo de transformación del pueblo» brasileño.

El candidato a vicepresidente reiteró la tesis que defiende el PT, en el sentido de una supuesta «persecución política» contra Lula, sobre quien sostuvo que fue condenado «sin pruebas» y en un proceso que pretende impedir que vuelva al poder que ejerció entre 2003 y 2010.

Lula da Silva, preso desde abril e imposibilitado para competir en cargos públicos

Lula está preso desde el 7 de abril pasado y el obstáculo a sus aspiraciones está en una ley que él mismo sancionó en 2010, cuando aún gobernaba, la cual veta en forma explícita la candidatura de una persona con una condena confirmada en segunda instancia.

A pesar de que el PT sostiene que Lula es su «único candidato», ha elaborado un «plan B», no reconocido oficialmente pero explícito, que implica la inscripción de Haddad como compañero de fórmula.

Esa alternativa plantea que, si Lula fuera efectivamente vetado, Haddad asumiría su puesto en la fórmula y tendría como candidata a vicepresidente a la comunista Manuela D’Ávila, quien por ese acuerdo renunció a sus propias aspiraciones a la Presidencia.

Sin embargo, cualquier movimiento en ese sentido dependerá de las decisiones que pueda tomar el Tribunal Superior Electoral una vez registrada la candidatura de Lula, que el PT ha anunciado para hoy, cuando vence el plazo para ese trámite.

En Publimetro TV

“Cola de agua” azotó la zona de San Martín de las Pirámides derribando árboles y bardas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos