Presentan 22 denuncias por incendios forestales en Jalisco

Once de las querellas fueron presentadas a la Procuraduría General de la República y las demás ante la Fiscalía estata; en totla hubo 520 incendios

Por Héctor Escamilla

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) informó que durante el periodo de estiaje 2018 en Jalisco, se formularon un total de 22 denuncias penales para identificar a las personas responsables detrás de incendios forestales. En total se documentaron 520 incendios forestales en 76 municipios de Jalisco. De las querellas, 11 se formularon ante la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) y 11 ante la Fiscalía General del Estado.

Además se notifició a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se proceda a la veda por 20 años para el cambio de uso de suelo de las zonas dañadas.

Este es un delito que tanto en la Federación como en el Estado están tipificados como Delitos en contra del Ambiente, por lo que en un fuero federal los responsables se podrán hacer acreedores a sanciones que van de los dos a los 10 años de prisión con una multa equivalente de 300 a tres mil unidades de medida y actualización a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Mientras que a nivel local, la sanción va de los tres a ocho años de prisión con una multa equivalente de mil a 12 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a quien sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes, inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno del que sea propietario o que posea y dé lugar a un daño generalizado, así como a quien por descuido o negligencia provoque un incendio forestal que cause ese mismo daño.

Cabe mencionar que en los dos ámbitos de competencia la sanción aumenta cuando el siniestro ocurra o afecte un Área Natural Protegida (ANP).

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo