Polemizan por el destino de la Villa Panamericana

Autoridades estatales defendieron que la Villa Panamericana sea utilizada para sede del Conacyt; colectivosy organismos civiles demandan la demolición, acusando anomalías en su concepto y desarrollo

Por Héctor Escamilla

La intención de ceder la polémica Villa Panamericana al gobierno federal para convertirlo en la sede del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha generado polarización, porque mientras autoridades de los tres niveles coinciden que la opción es viable, colectivos y organizaciones civiles demandan que el inmueble sea demolido por haberse desarrollado en condiciones irregulares.

En rueda el Parlamento de Colonias, la organización Conciencia Cívica y otros colectivos ciudadanos demandaron al Tribunal Administrativo y otras autoridades judiciales que se anulen las licencias de edificación de la Villa Panamericana.

El complejo, desarrollado para albergar a los atletas de los Juegos Panamericanos de 2011, no sólo se fincó en una zona de fragilidad ambiental, sino que no tenía un adecuado manejo de sus descargas de aguas negras.

“Lo que queremos es que entren al fondo del asunto y que se declaran nulas las licencias y consecuentemente su demolición, eso es lo que hemos pedido, no pedimos más y también en el tema de desvío de recursos, lo que estamos pidiendo es que se castigue a quienes hayan desviado los recursos de forma abusiva”.

Para la edificación del complejo, se usaron 750 millones de pesos del Instituto Promotor de la Vivienda (Iprovipe) y 380 millones de los fondos de trabajadores para el Instituto de Pensiones del Estado, que se esperaban fueran recuperados, pero al no entregarse los permisos de habitabilidad.

A decir de los colectivos, el problema no es si es el Conacyt el que llega, sino que el inmueble, desde su origen, estaba viciado y nunca debió fincarse donde se hizo.

Autoridades definenden propuesta de ceder uso de la Villa Panamericana

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien no se había pronunciado sobre la sugerencia del gobierno de Zapopan que la Villa Panamericana sea utilizada como sede del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt), finalmente se expresó sobre el tema y señaló que es un tema importante para consolidar a Jalisco como polo de la innovación:

“Creemos puede ser sede de Conacyt. El ecosistema de emprendimiento que ya existe en Jalisco, su conectividad y liderazgo económico son valores añadidos que abonarían a potenciar el desarrollo, no sólo del Estado, sino de toda la región occidente”, publicó el gobernador por medio de su cuenta de Twitter.

Quien explotó sobre el tema fue el presidente municipal de Zapopan, quien afirmó que hay intereses personales detrás de los colectivos que demandan la demolición de la Villa Panamericana e incluso advierte que habrá sorpresas en materia penal contra dos de los dirigentes de los colectivos, Salvador Cosío Gaona y Alejandro Cárdenas.

“Lo único que buscan es una remuneración económica. La sociedad en general, los gobiernos, nos debemos de unir contra este tipo de personas que lo único que les interesa es llenarse sus bolsillos de dinero. No tienen un interés por el medio ambiente, por la ciudad”, concluyó el presidente municipal de Zapopan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo