Extorsionan a negocios de Guadalajara por la venta de cigarros

La Coeprisjal advirtió la aparición de falsos inspectores que extorsionan negocios a quienes amenazan con multar por violaciones a la Ley de Protección contra la Exposición a Humo de Tabaco

Por Héctor Escamilla

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) señala que han surgido falsos inspectores o verificadores sanitarios quienes acuden supuestamente a supervisar negocios y a cobrar multas por la venta de cigarros individuales, lo cual está prohibido por la ley.

Extorsionan a negocios por la venta de cigarros Dagoberto García Mejía / FOTO: Cortesía

El comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, señaló que se tienen confirmados dos casos de personas que llegan a las tiendas, piden un cigarro suelto y posteriormente piden “mordidas” a cambio de no multar el local. Los cobros ascienden en promedio a mil 700 pesos y los delincuentes usan documentación falsa para cometer las fechorías. Podría haber más casos, pero no han sido denunciados.

12 multas impuestas en 2017 a edificios públicos por violar la Ley de Protección contra la Exposición a Humo de Tabaco; las multas ascendieron a 25 mil pesos en promedio

El titular de Coprisjal explicó que para evitar ser sorprendido por estas personas que se hacen pasar por “inspectores”, los dueños de los negocios deben estar pendientes de que el personal presente una identificación vigente de Coprisjal. Además, antes de llevar a cabo la diligencia, se deben designar a dos testigos que permanecerán durante la verificación y, finalmente, se debe levantar un acta que detalle los motivos de la diligencia.

“Queremos pedirle a la población que se abstenga de ofertar cigarros sueltos, pero sobre todo cuando algún inspector les solicite dinero, realicen la denuncia correspondiente para tener un mejor control en estos establecimientos”.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo