Ciudad

GAM, donde mueren más peatones

El uso del celular es un gran riesgo para la seguridad de las personas que cruzan las avenidas, advierten especialistas

La delegación Gustavo A. Madero concentra la mayor cantidad de muertes de peatones al año, de acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel federal.

En su reporte más reciente sobre la situación de la seguridad vial en México, refiere que en 2015 murieron 80 peatones en Gustavo A. Madero, 73 en Iztapalapa, 64 en Miguel Hidalgo, 42 en Venustiano Carranza y 40 en Benito Juárez. Durante 2015 en total fallecieron 412 peatones.

En tanto, la delegación Benito Juárez concentró el mayor número de ingresos hospitalarios de peatones lesionados en accidentes de tránsito con 89. Le sigue Miguel Hidalgo con 77, Gustavo A. Madero con 61 y Venustiano Carranza y Álvaro Obregón con 48. En total hubo 758 ingresos a hospitales.

Uso del celular, gran riesgo para la seguridad del peatón

El uso del celular es un gran riesgo para la seguridad del peatón, destacó Rocío Romero Hernández, subdirectora de promoción y desarrollo de proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM.

Precisó que el uso del celular supone, entre otros, un riesgo para la seguridad, sobre todo al cruzar las calles. Estudios hechos en ambientes de realidad virtual han mostrado que usar el teléfono móvil eleva la distracción de los peatones y los pone en riesgo, dificulta el cruzar las calles y hace que se camine más lentamente mientras se tiene una llamada, incluso más que cuando se escucha música.

También puedes leer:

¿Son los polémicos monopatines eléctricos el futuro del transporte en las grandes ciudades?

Explicó que las distracciones causadas por usar el celular pueden ser visuales (desvían la vista del camino, por ejemplo, al ver la pantalla del celular para leer un mensaje); cognitivas (apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar, como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono); físicas (cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular); o auditivas (desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia, durante las llamadas y al escuchar música).

La académica recordó que en la Ciudad de México en 2016 fallecieron 227 personas en 836 accidentes de tránsito, y 128 eran peatones.

No obstante, reconoció, el programa “Conduce sin Alcohol” ha disminuido la tasa de accidentes, por lo que recomendó replicarlo en otras entidades del país. La universitaria refirió que a partir de 2014 se observa un decremento en estos hechos de tránsito, al pasar de mil 17 atropellamientos en ese año, a 836 en 2016.

Día del Peatón

El Día Mundial del Peatón se celebra el 17 de agosto para recordar el deceso de Bridget Driscoll, quien murió atropellada por un vehículo de motor en 1897, siendo el primer caso registrado.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

Tan sólo en la Ciudad de México y su zona conurbada se realizan caminando cerca de 11 millones de viajes al día, de acuerdo con el Estudio Origen-Destino 2017 elaborado por el Inegi.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos