Noticias

Guerrero estrenará 50 escuelas para próximo ciclo escolar

El sismo del 19 de septiembre y el huracán Max afectaron 197 escuelas en varias regiones de la entidad

Para el regreso a clases, el Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (Igife), entregará 50 planteles educativos que fueron reconstruidos en su totalidad y otros reparados en municipios que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre y el huracán Max.

El director del Instituto, Jorge Alcocer Navarrete, recordó que por estos dos fenómenos de septiembre de 2017, se tuvo una afectación en 197 planteles educativos que registraron daños parciales o totales, así como algunos más tuvieron daño menor.

Detalló que de esos 197 planteles, 11 de ellos fueron tipificados con daño total y 186 con daño parcial por el huracán Max que afectó a 13 municipios de la Costa Chica y Acapulco, otros 19 municipios de la zona norte, montaña y centro por el sismo del 19 de septiembre.

Informó que el municipio de Chilpancingo, no fue incluido en la declaratoria de desastre que emitió Fonden y se está atiendo 27 planteles educativos.

El funcionario estatal, dio a conocer que se trabaja con alrededor de 107 planteles de los 197 afectados, de los cuales para el próximo lunes, 50 escuelas se encontrarán totalmente terminadas en su rehabilitación o construcciones de los espacios parcialmente dañados.

Dijo que en Chilpancingo, de los 27 planteles afectados y que no entraron al Fonden, 12 se concluirán para el siguiente lunes y 13 para antes de diciembre y dos más en marzo, que son el caso de Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (Esfaid) y de la escuela Fray Bartolomé de las Casas que son los planteles más grandes.

La región más afectada por el sismo fue la zona norte y le siguió la Montaña Alta, Chilpancingo y algunas de la Costa Chica, notificadas con daños por sismo y que se concluirán algunas el próximo lunes, otras más entre octubre y diciembre de este año.

En cuanto a la inversión que se ha aplicado por la reconstrucción de escuelas, detalló que el Fonden invierte aproximadamente 400 millones de pesos; 200 millones el gobierno del estado y 70 millones de pesos para nueve escuelas, a través del programa de escuelas al 100.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos