Noticias

Qué precauciones tomar para evitar accidentes por el ‘mar de fondo’

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomendó a la población tomar previsiones en las playas del pacífico mexicano

Ante el fenómeno natural conocido como “mar de fondo”, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó a la población tomar previsiones para evitar accidentes en las costas del Pacífico, de Chiapas hasta Baja California Sur.

Te interesa:

  1. ¿Qué es el Mar de Fondo y por qué ocasiona olas enormes?

La dependencia explicó que el término “mar de fondo” se relaciona con un oleaje largo que puede alcanzar 10 metros de altura y es generado por tormentas en el mar. Puede presentarse durante todo el año, pero con mayor probabilidad de mayo a noviembre.

Entre las medidas preventivas que Protección Civil emitió vías redes sociales está la de evitar nadar en el mar, caminar por las playas del Pacífico y realizar deportes acuáticos.

Además, indicó que los grupos de salvaguardas tienen que retirar las embarcaciones y la población debe respetar y seguir al pie de la letra sus recomendaciones.

Invitó a la gente a respetar las señalizaciones en las playas y retirar palapas, mobiliario y equipo del área de la playa.

¿Qué hacer si el mar de fondo te jala?

Protección Civil de la Segob recomendó a la población que en caso de que una persona sea jalado por las olas durante el mar de fondo debe guardar la calma, porque si las olas te alejan de playa no te hunden.

Asimismo, explicó que no se debe nadar a contracorriente, porque sólo se pierde energía. Lo que se debe hacer es nadar de manera paralela a la orilla y de forma diagonal.

Se debe llamar la atención del cuerpo de salvaguardas y esperar a que lleguen al rescate; durante la espera se puede flotar para guardar energía.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos