Ciudad

Detectan práctica de “pack” en alumnos de primaria

En el ciclo escolar 2017-2018, estudiantes de los últimos grados aceptaron que han intercambiado fotos o videos con contenido erótico

Durante el ciclo escolar 2017-2018, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó en 11 primarias la práctica del “pack” entre alumnos de 5to y 6to grado.

Esta práctica consiste en el intercambio de fotos o videos con contenido erótico, en donde los protagonistas cuentan con poca ropa.

La UNAM lo identifica como un paquete de dos o más imágenes que para intercambiarlas algunos jóvenes han creado grupos privados en redes sociales.

Sin embargo, alguien del grupo puede traicionar la confianza de los involucrados y difundir las fotografías sin consentimiento de las afectadas. Como consecuencia, surgen el bullying y, en el peor de los casos, hay riesgo de ser víctima de la trata de blancas.

También puedes leer:

Matemáticas, el dolor de cabeza de 64% de los alumnos

7 razones por las que no deberíamos ser tan duros con los adolescentes

Un ejemplo de esto ocurrió hace unos días cuando unas alumnas de preparatoria golpearon a una de sus compañeras, quien presuntamente difundió un “pack”. El video se hizo viral en redes sociales y ha desatado diversas reacciones.

Problema a temprana edad

Mediante talleres, el Consejo identificó la presencia de estas actividades en menores de 11 y 12 años que cursan la primaria, de acuerdo a lo manifestado por ellos mismos. Esta situación contrasta con el ciclo escolar 2016, en donde no se había presentado en ningún momento este tipo de conductas en los menores de edad que cursan la primaria.

El organismo reconoció que esta actividad está enmarcada en el proceso de desarrollo de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes, “pero sino se habla al respecto se corren muchos riesgos, sobretodo porque es una acción que se desarrolla principalmente en las redes sociales, donde las personas pierden el control muy fácilmente sobre lo que se comparte”.

Además, el “pack” está relacionado con el sexting, que consiste en difundir, sin autorización, fotografías y/o vídeos con contenido sexual a otras personas por medio de teléfonos móviles o redes sociales.

¿Por qué realizan esta práctica?

En el pasado ciclo escolar, el Consejo Ciudadano atendió en total 46 escuelas de preescolar hasta medio superior. De éstas, 21 fueron primaria y en la mitad los estudiantes de los dos últimos grados manifestaron su preocupación, inquietud y curiosidad por esta práctica, reconociendo que ya la habían realizado.

En el ciclo escolar 2016-2017 no se habían registrado casos semejantes. Los que en ambos ciclos escolares sí se mantuvo como una constante fue que esta conducta ha estado presente en el 100% de las secundarias y preparatorias.

Al preguntar a los jóvenes por qué realizan estas conductas, las respuestas más comunes fueron:

  1. Ser parte de un reto de chicas y chicos de su grupo
  2. Lo hacen como una conducta de “seducción” hacia alguien que les atrae.
  3. Confían plenamente en que la persona que les pide el “pack” no hará mal uso.
  4. No vislumbran mayor riesgo que sean quemados en la escuela
  5. Forma parte de las conductas que se realizan en una relación de pareja.
  6. Acumulan e intercambian los archivos que reciben.
  7. El obtener un beneficio económico al venderlo.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos