Otro récord de Guadalajara, el mosaico de chaquira más grande del mundo

Mide nueve metros de largo por nueve de ancho y fue desarrollado por 15 artistas wixárikas quienes por cierto, no participaron en la presentación

Por Héctor Escamilla

Guadalajara suma un nuevo récord mundial, luego que la mañana de este lunes se develó el mosaico de chaquira más grande del mundo en Plaza de la Liberación, como parte de las celebraciones por el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
El mural mide 81 metros cuadrados y supera el récord anterior de Estados Unidos de 72 metros cuadrados. La pieza fue desarrollada por partes y simboliza un charro y una escaramuza.

En total fueron 15 artistas indígenas de comunidades wixárikas quienes intervinieron en la obra; aunque algunos de ellos estaban entre el público, fueron empresarios y políticos quienes terminaron presentando la obra.
El mosaico, como es pegado con cera, deberá ser trasladado a un lugar sombreado para evitar que se dañe.
Se informó que el mosaico de nueve metros de largo por nueve de ancho será subastado y los recursos utilizados para obras en la zona Norte de Jalisco.

Otro récord de Guadalajara, el mosaico de chaquira más grande del mundo FOTO: Héctor Escamilla

Para que los artistas pudieran completar la obra se requirió media tonelada de chaquira, cerca de 50 kilogramos de pegamento y 50 kilogramos de cera de Campeche. Cada uno de los artistas trabajó entre 14 y 16 horas diariamente para completar el mosaico que demoró tres meses.

"Estamos abriendo una nueva categoría, es el primer récord Guinness que hacemos nosotros con causa social, este hermosísimo mural será subastado al terminar el Encuentro del Mariachi y la idea es que con los fondos que se recauden se construya una aula en la comunidad (San Andrés Cohamiata) que participó en su elaboración", explicó Xavier Orendaín de Obeso, titular de la Cámara Nacional de Comercio capitulo Guadalajara.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo