Coinciden Peña Nieto y López Obrador en transición respetuosa

Fueron cuestionados sobre la liberación de Elba Esther Gordillo y la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Por Publimetro

El presidente Enrique Peña Nieto inició formalmente junto con su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el proceso de transición de una forma respetuosa e institucional.

En conferencia conjunta de prensa, el mandatario federal calificó este encuentro como inédito pues no había sucedido en el pasado reciente un acercamiento de este tipo para que el siguiente gobierno tenga los elementos necesarios para iniciar su gestión de manera exitosa.

“El motivo de este encuentro, es precisamente, dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipo de trabajo (…) Para este gobierno, es importante que el próximo gobierno conozca y sea parte, eventualmente, de los acuerdo que por coyuntura tenemos”, explicó Peña Nieto.

Por su parte, el presidente electo, hizo énfasis en que se está cumpliendo la voluntad del pueblo para llevar a cabo una transición institucional, ordenada y en paz.

AMLO Foto: Cuartoscuro

“Hemos recibido el apoyo incondicional del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto. Nosotros también hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato”, manifestó López Obrador.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy satisfecho del gesto institucional y de respeto por parte del presidente Peña Nieto quien, señaló, fue imparcial durante el proceso electoral.

Elba Esther Gordillo y NAICM, los temas escabrosos

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el caso de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no fue político ni personal.

El titular del Ejecutivo Federal aclaró que no correspondió a sus funciones y que no hubo encono personal para que Gordillo fuera aprehendida en 2013. “Hemos sido respetuosos del proceso que se ha seguido y de las definiciones que ha tomado y el que tome el Poder Judicial de la Federación”, dijo.

Por su parte, Andrés Manuel señaló que la maestra no trabajará como parte de su gobierno el próximo sexenio; sin embargo, respetará la decisión del magisterio para elegir a su representante sindical.

Cancelar reforma educativa

En el tema educativo, el presidente electo refrendó su compromiso por cancelar la reforma educativa y llevar a cabo una consulta popular para definir una nueva legislación en la materia.

“Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero se va a cancelar la actual reforma educativa”, reiteró.

Ante esto, Peña Nieto declaró que ambos coinciden en que la educación debe ser gratuita, laica y de calidad, pero tienen dos ópticas diferentes sobre cómo lograrlo. Agregó que corresponderá a la nueva administración llevar a cabo ese proceso ante el legislativo y determinar el rumbo de sus políticas educativas.

NAICM

En cuanto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Andrés Manuel se comprometió a respetar la decisión del gobierno actual para mantener su administración hasta el 1 de diciembre; sin embargo, llevará a consulta este mega proyecto para que sea al pueblo mexicano el que decida su futuro.

“Para no equivocarnos lo mejor es preguntar y tenerle confianza al pueblo. El pueblo no es tonto, es sabio y el que manda, es el soberano. Tonto es el que cree que el pueblo es tonto”, insistió López Obrador.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo