Aceptan que hay saturación en el Servicio Médico Forense

Hay cuerpos que tardan hasta 24 horas en ser entregados, pese a estar identificados; admiten que la carga de autopsias rebasó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Por Héctor Escamilla

Luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio por esta situación, la Fiscalía estatal, en voz de su titular, Raúl Sánchez Jiménez, aceptó que la falta de personal en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha sido la causa de que se demore la entrega de cadáveres a los familiares, esperas que pueden prolongarse hasta 24 horas.

Sin embargo, el fiscal afirmó que la tardanza en entregar los cuerpos no frena el inicio de las investigaciones, sino que éstas inician desde que se recoge el cuerpo de la escena del crimen.

220 autopsias ha realizado el Servicio Médico Forense sólo del 1 al 21 de agosto de este año, es decir, una autopsia cada dos horas y media sin descanso.

“Cuando Ciencias Forenses determina que ya no tiene ninguna prueba más y tiene la certeza de que es esa persona, de inmediato se entrega”, explicó el fiscal en entrevista, y agregó: “la investigación se está realizando desde el primer momento. Pero ya cuando nos identifican quién era en su tiempo o qué hacía, a qué se dedicaba, nos empieza a dar indicios de alguna investigación”.

En la medida cautelar emitida por la CEDHJ se pidió atender de inmediato esta situación en el Servicio Médico Forense a fin de evitar que se agrave la situación de los familiares (víctimas indirectas) o de que sean objeto de actos que generen victimización adicional a la que ya enfrentan, así como para evitar obstaculizarles o impedir el ejercicio de sus derechos o exponerlos a un nuevo daño.  La autoridad se comprometió a resolver el tema en el corto plazo.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo