Delegaciones no cumplen al 100% con Presupuesto Participativo

El índice de cumplimiento ha venido a la baja, señala el IECM; se apoya a los vecinos para que acudan el Tribunal Electoral a denunciar a las jefaturas delegaciones que han sido omisas

Por Omar Díaz

En los últimos años, el cumplimiento de las delegaciones respecto a las obras votadas por los vecinos en las consultas sobre Presupuesto Participativo ha venido a la baja, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Cabe recordar, que distintos proyectos de mejora en las colonias son votados por los vecinos cada año y las delegaciones están obligadas a materializarlos, sin embargo, esto no se ha cumplido al 100%.

En 2017 hubo un 90% de cumplimiento, pero en 2018, este porcentaje bajó y se colocó en 70%, explicó el consejero Mauricio Huesca.

“(Esta falta de cumplimiento) se da esencialmente por resistencia de algunos funcionarios delegacionales que no permiten el tránsito de los proyectos, también por desidia o puede ser porque muchos de ellos, hemos detectado, que no llevan a acabo el proyecto registrado o ganado, pero después ellos lo meten en su programa general de trabajo y lo meten como propio”, subrayó.

También puedes leer:

¿Qué debes saber para votar en ''Enchula Tu Colonia''?

Vecinos de BJ piden monumento al falo… y se los batean

Refirió que el IECM está apoyando a los vecinos para presentar las denuncias correspondientes obligar para que el cumplimiento se dé al 100%, pues lo que se busca es ponderar y aumentar la participación ciudadana en estos ejercicios.

El artículo 83 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal señala que en los casos en que no se haya concluido y aplicado la totalidad del Presupuesto Participativo en el año fiscal que corresponda, la Contraloría General, la Auditoria Superior, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Electoral, aplicarán y en su caso sancionarán esta conducta.

De 2015 a 2017, la Contraloría capitalina ha aplicado 41 sanciones a servidores públicos por la no aplicación del Presupuesto Participativo. En tanto, la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que los comités ciudadanos que más inconformidades han presentado son de las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, y Xochimilco.

El año pasado participaron en la consulta 14 mil 92 proyectos y se inscribieron 21 mil 652. De éstos, el 35.3% fueron referentes a obras y servicios como reencarpetado de avenidas o aceras. El 21.4% fueron de equipamientos, es decir, construcción de canchas o alumbrado público; y 16.5% referentes a la prevención del delito: instalación de cámaras de vigilancia o contratación de personal de vigilancia.

Consulta vecinal

La consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 se realizará a través de dos modalidades: por internet del 28 al 30 de agosto, y de manera presencial el domingo 2 de septiembre.

Lo que también ha bajado es la participación ciudadana, pues en la consulta de 2017 votaron en total 746 mil 221 personas, y para el ejercicio 2018 sólo sufragaron 290 mil 215 ciudadanos.

Para esta consulta, cada una de las mil 875 colonias de la Ciudad de México registró en promedio cuatro proyectos. De éstos, sólo uno será el ganador y tendrá que materializarse con el 3% del presupuesto delegacional.

El Presupuesto Participativo equivale al 3% del recurso anual que reciben las delegaciones y se reparte entre el número de colonias o pueblos que existen. Por ejemplo, si el Presupuesto Participativo de una delegación asciende a cinco millones de pesos y tiene 40 colonias, cada una tendrá 125 mil pesos para materializar su proyecto.

Por último, el consejero Mauricio Huesca invitó a los capitalinos a participar en este ejercicio y conocer los propuestos de mejora para su colonia y la ubicación de su mesa receptora de información a través de internet www.iecm.mx o por las redes sociales del IECM.

Participación en las consultas

  • 2011: 142 mil 482
  • 2112: 144 mil 277
  • 2013: 147 mil 737
  • 2014: 876 mil 706
  • 2015: 188 mil 764
  • 2016: 276 mil 285
  • 2017: 746 mil 221
  • 2018: 290 mil 215

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo