Duarte debe seguir en prisión y regresar lo que robó a los veracruzanos: Yunes

El Gobernador de Veracruz, aseguró que confía en que la PRG haya retirado acusaciones a Javier Duarte para fortalecer el caso

Por Jennifer Alcocer Miranda

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, confía en que el retiro del cargo de delincuencia organizada que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) a Javier Duarte, ex gobernador del estado, sea una estrategia para fortalecer el caso.

"No hay ningún elemento que hable de que hay posibilidad de que tenga un pie fuera de la cárcel", explicó.

Al ofrecer una conferencia de prensa sobre el tema aseguró que Duarte no obtendrá su libertad, pues existen elementos suficientes para acreditar el desfalco millonario que realizó en Veracruz, por lo que dijo que debe continuar su proceso preso, así como devolver los recursos que robó.

"Él y su banda fueron despiadados, no les importó el daño gravísimo que causaron a Veracruz. El daño sigue a la vista, por eso desde hace años estamos en la lucha y estamos en contra del gobierno delictivo y hemos encarcelado a varios de ellos".

También puedes leer: PGR retira delito a Javier Duarte por delincuencia organizada

Yunes Linares descartó que Duarte de Ochoa lleve su proceso en libertad, pues las autoridades deben ponderar que existen elementos agravantes como el riesgo de fuga, además de que no tiene domicilio en México, ya que su esposa Karyme Macías radica fuera del país y, se cuentan con dos ordenes de aprehensión más en su contra.

"La fiscalía de Veracruz lo estaría esperando para ejercer las ordenes por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deber legal, coalición. Tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz y cumplir su proceso en la prisión estatal", subrayó.

Además explicó que se tiene un proceso más para imputarle por desaparición forzada, por lo que la fiscalía del estado está en espera de que se procese con las autoridades la excepción al principio de especialidad para que se procese.

"No existe plazo para solicitar a Guatemala la excepción al principio de la especialidad, pero se hace a través de la cancillería mexicana al gobierno de Guatemala, por la desaparición forzada, recordemos que por este delito se tienen preso al ex fiscal general del estado, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como altos mandos y policías", acotó.

Cuestionado sobre la situación Karime Macías, recordó que la orden de extradición ya fue presentada a las autoridades de Londres, aunque el proceso es que primero la cancillería solicite a la del Reino Unido, para que la llamé y se defienda de los que se le imputa. Aunque advirtió que es un procedimiento complejo y "lo importante es que existe y se hará justicia".

Finalmente, aseguró que no le preocupa que puedan someter a investigación su gobierno, pues se ha entregado a servir y exigir justicia sobre el caso que más a dañado a Veracruz y lo dejó hundido en una crisis estructural, por lo que adelantó que los 99 días que le quedan como titular seguirá con su labor y buscará recuperar más bienes que Duarte compró en diversas latitudes.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo