Noticias

Muere el escritor y periodista Huberto Batis a los 83 años

Debido a una afección cardiaca que lo tuvo varios meses en cama el ex director del suplemento cultural ‘Sábado’ en el periódico Unomásuno

El escritor, periodista y editor Huberto Batis falleció este miércoles en la Ciudad de México a los 83 años de edad, a causa de una afección cardiaca que lo tuvo varios meses en cama.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda destacó la contribución a la cultura mexicana de Batis Martínez, quien dirigió entre 1984 y el 2000 el suplemento cultural “Sábado”, del periódico «Unomásuno».

Te recomendamos:

  1. Cómo el cristianismo moldeó la figura de Satanás para combatir a otras religiones

Mediante su cuenta de Twitter @mcristina_gc, envió sus condolencias a su familia y a la comunidad cultural por el fallecimiento del también crítico literario, quien impulsó la carrera de varios escritores, como Enrique Serna, Alberto Ruy Sánchez, Adolfo Castañón, Guillermo Sheridan, Pura López Colomé y Malva Flores, entre otros.

“Huberto Batis, escritor, periodista, académico, pilar del periodismo cultural. Su enorme contribución a la cultura mexicana de las últimas décadas del S.XX, es un importante legado. Lamento su deceso. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad cultural”.

Huberto Batis, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de diciembre de 1934, entró a trabajar a la Imprenta Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a finales de la década de 1950

Inició su carrera periodística en 1960 con la publicación “Cuadernos del viento”, que codirigió hasta 1967 con el escritor Carlos Valdés y como miembro de la redacción de la “Revista Mexicana de Literatura” (1960-1965) bajo la dirección de Juan García Ponce.

Desde 1967, y por cerca de 18 meses, trabajó al lado de José de la Colina en El Heraldo Cultural, dirigido por Luis Spota; de 1964 a 1970 dirigió la Revista de Bellas Artes.

A Huberto Batis se le considera miembro de la llamada “Generación de Medio Siglo”, junto con Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Juan José Gurrola y Tomás Segovia, entre otros.

Durante 57 años, hasta 2015, dio clases en la carrera de Letras y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue profesor de la Universidad Iberoamericana.

Fue alumno de escritores como Agustín Yáñez, Alfonso Reyes, Enrique Alatorre, Julio Torri y María del Carmen Millán; en 2001 recibió el Premio de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Escribió los libros “Estética de lo obsceno” (1983), “Lo que cuadernos del viento” nos dejó (1984) y “Por sus comas los conoceréis” (2001), entre otros.

Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2018 publicó la columna “Memorias de un editor” en el suplemento cultural Confabulario, del periódico «El Universal», donde su última colaboración la dedicó a su amistad con la narradora Inés Arredondo.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos