Noticias

Caso Iguala será revisado a fondo, asegura Alejandro Encinas

El senador dijo que se acatarán las controversias que ordenaron la creación de una comisión de la verdad

El futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el próximo gobierno federal investigará a fondo el caso Iguala, e incluso se abrirían procesos penales contra quienes hayan alterado la investigación u obtenido testimonios bajo tortura.

En rueda de prensa, el aún senador sin partido refrendó el compromiso de la próxima administración federal con el esclarecimiento del caso, aunque declinó dar un plazo para que se conozca lo que ocurrió con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi cuatro años.

Te puede interesar: Tribunal rechaza creación de Comisión de la Verdad en caso Iguala

Afirmó que ya se tiene una ruta de trabajo construida con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, en acatamiento al fallo del Tribunal que ordenó la creación de una comisión de la verdad, y para atender la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el caso.

«Tenemos una ruta de trabajo que hemos construido con los padres, con las madres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y con el equipo de asesores y abogados de organizaciones sociales que nos han venido acompañando a lo largo ya casi de cuatro años”.

En la sede del Senado de la República, Encinas Rodríguez agregó que “no solamente queremos conocer qué pasó, sino deslindar las responsabilidades con quienes cometieron estos abusos de autoridad y estos delitos, incluidos quienes hayan alterado el proceso de investigación”.

Sobre este tema, aseveró que mucha de la investigación será reconstruida y se atacarán las controversias promovidas que impiden la creación de una comisión de la verdad mandatada por un tribunal federal en Reynosa, Tamaulipas.

Asimismo, se atenderán las demandas de los padres de familia de los estudiantes, para que el Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) todavía coadyuve.

Alejandro Encinas presentó un resumen de sus seis años de labores como senador y destacó las reformas aprobadas en materia de derechos de los niños; contra la desaparición forzada, atención a víctimas y protección a menores migrantes.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos