Noticias

Derechos Humanos pide implementar Ley de Desaparición Forzada

El gobernador de Guerrero dijo que la situación de la entidad los obliga a redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno, en sus tres niveles, a cumplir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ya que no se ha materializado, por lo que no se puede avanzar en el tema.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, explicó que para que eso sea posible se requiere presupuestos, voluntad política, coordinación entre niveles de gobierno, establecer bancos de información genética, fiscalías especializadas, entre otros elementos.

Lo anterior lo dijo en la inauguración del XII Encuentro de Guerrero es Primero, adelantó que en septiembre la Comisión presentará un anteproyecto a la nueva legislatura federal para que se formule una iniciativa de ley sobre el desplazamiento interno forzado.

Situation de Guerrero

El presidente de la CNDH dijo que las cifras relativas de pobreza de Guerrero la ubican como una de las más pobres del país, pero que eso no sólo es una cuestión económica, “sino fenómeno

multidimensional que comprende la falta de ingresos y de capacidades básicas para vivir con

dignidad”.

Por lo que es necesario construir un mejor estado, con mejores condiciones de seguridad, desarrollo y menor nivel de pobreza.

“El reto demanda una participación social informada, capacitada y con herramientas para coadyuvar a su atención, así como fortalecimiento de liderazgos para replicarlos en democracia, con lo cual la CNDH muestra su convicción para seguir de la mano de la sociedad civil”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que el estudio elaborado por la CNDH muestra la realidad socioeconómica que vive la entidad, situación que los obliga a redoblar esfuerzos para atender los problemas relacionados con la pobreza y la desigualdad.

“En cuanto a la Recomendación emitida por las policías comunitarias que operan en la entidad, se hizo una interpretación de la misma para atenderla en el marco de sus facultades; en cuanto al tema de las desapariciones, se trata de un hecho doloroso que debe atenderse con la mayor profundidad posible, efectuando las adecuaciones legislativas pertinentes”.

Finalmente, Adalberto Saviñón Diez de Sollano, secretario técnico de Guerrero es Primero, dijo que en conjunto con la CNDH se trabaja en la formación de jóvenes actores en favor de los derechos humanos, en capacitación a servidores públicos en materia de salud.

“Además, está por concluir la impartición de un diplomado para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil; confiamos en que el Estudio Pobreza y Derechos Humanos sea utilizado por la administración estatal en la solución de problemas”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos