BBC Mundo

EE.UU.: qué es un “impeachment” y qué tan factible es que Donald Trump sea sometido a un juicio político

Las especulaciones sobre un posible juicio político en contra de Donald Trump han vuelto a tomar fuerza luego de que su antiguo abogado lo implicara en la comisión de un delito. Pero solamente dos presidentes han sido sometidos a este procedimiento en la historia de EE.UU. Y probablemente no son quienes piensas.

Las especulaciones sobre un posible juicio político en contra de Donald Trump han vuelto a tomar fuerza luego de que fuera acusado de haber comprado el silencio de dos mujeres con las que supuestamente tuvo relaciones extramaritales.

Las acusaciones —que se suman a la incómoda investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las últimas elecciones— surgieron como parte del juicio en contra de su exabogado, Michael Cohen, y si Trump no fuera presidente de Estados Unidos probablemente ameritarían cargos criminales.

  1. ¿Seguirá Trump a "prueba de balas" a pesar de haber sido incriminado en un delito por su exabogado Michael Cohen?
  2. Donald Trump amenaza: "Háganme un impeachment y los mercados se hundirán"

Sin embargo, los expertos coinciden en que no puede ser procesado criminalmente durante su presidencia. Y la única forma en la que puede ser destituido es a través del proceso que se conoce en inglés como impeachment.

El término se puede traducir como "acusación", "destitución" o "juicio político".

Pero, ¿cómo funciona el proceso? ¿Y qué otros presidentes estadounidenses se han enfrentado al mismo? La respuesta a esta última pregunta puede que te sorprenda…

  1. ¿Puede Trump ser procesado por los pagos ilegales a mujeres que hizo su abogado?

¿Qué es un "impeachment"?

En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

Tags

Lo Último

Te recomendamos