Noticias

CDMX concentra a la mayor parte de los pueblos indígenas

Los pueblos yumanos, originarios de Baja California, corren el riesgo de que su lengua desaparezca

La Ciudad de México es la capital indígena del país, lo cual ha sido posible por la fuerza de sus pueblos originarios, así como por los que se han establecido, así lo aseguró el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez, al inaugurar la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO).

Dijo que en ninguna otra ciudad del continente habitan tantos indígenas con diferentes lenguas, como en la Ciudad de México.

Te puede interesar: De los 25.6 millones de indígenas en México, solo 6.5% habla una lengua originaria

“El encuentro comenzó hace cinco años con el propósito de visibilizar a los pueblos indígenas, que son los grupos más discriminados por su lengua, su vestimenta y color de piel. Es necesario recordar que México es un país de migrantes, por eso un tema central de esta fiesta es la movilidad humana: la gran mayoría de los padres y abuelos de los habitantes de ciudad viene de otros territorios, queremos que se vea que la movilidad humana enriquece a las ciudades”, dijo.

El funcionario local dijo que nadie se incomoda por la movilidad de mercancías o de dinero, pero se criminalidad la movilidad de las personas.

“La Constitución de la Ciudad de México dejó claro que la capital es una Ciudad Refugio, por lo que cualquiera que pise la ciudad tiene los mismos derechos culturales que sus habitantes. También queremos reconocer la gran resistencia de los pueblos indígenas de México, luego de cientos de años de ser discriminados, asimismo invitamos a los pueblos yumanos porque sus lenguas están en peligro de desaparecer”.

Nadia López García, poeta mixteca ganadora del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017, destacó que los pueblos indígenas vienen de una historia de resistencia para mantener viva alguna de las 68 lenguas originarias de México.

“La única forma de erradicar la discriminación y el racismo es escuchar y conocer las culturas del país,  qué mejor espacio para ello que esta fiesta”.

Nelson Rafael Olivero García, embajador de Guatemala, dijo que la Fiesta representa un paso hacia el bienestar de los pueblos.

“En esta fiesta no se conocen fronteras. Durante los próximos días estaremos orgullosos de trabajar en comunidad. Este hecho es parte de una lucha para que se conserven nuestras tradiciones entre nuestros pueblos indígenas que nos heredan una hermosa cultura milenaria; sigamos construyendo comunidad”, apuntó.

El evento se prolongará hasta el 2 de septiembre en el Zócalo capitalino,con la participación de 29 grupos indígenas de México y como invitados cuatro de la región yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios del pueblo de Iztapalapa.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos