Noticias

Ebrard confirma reunión de AMLO con el presidente de Guatemala

El próximo embajador de México, Marcelo Ebrard, adelantó que el martes se realizará la reunión, que será el primero de los encuentros con los mandatarios centroamericanos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo martes con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, con el fin de fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación entre ambos países, informó Marcelo Ebrard Casaubón.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador, quien precisó que este encuentro, el cual catalogó como de alta relevancia, se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) campus de Tuxtla Gutiérrez.

Te interesa:

  1. AMLO y su equipo analizan próximos proyectos que realizarán

Informó que por parte de la delegación mexicana estarán presentes el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco; el mandatario estatal electo, Rutilo Escandón Cadena; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach, y Ebrard Casaubón, mientras que por el lado del presidente de Guatemala estará la canciller, Sandra Erica Jovel Polanco.

Ebrard Casaubón también informó que el próximo miércoles, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los representantes diplomáticos en México de toda Centro y Sudamérica en la casa de transición de la Ciudad de México.

Indicó que este será el primer encuentro con un jefe de Estado y marcará una nueva era en las relaciones con Centroamérica, región con la que nuestro país comparte vínculos fraternos e históricos que deben ser aprovechados para detonar el desarrollo humano, social y económico.

Indicó que los principales ejes que regirán las relaciones bilaterales, son la protección irrestricta a los derechos humanos, en especial, de los migrantes; políticas integrales de seguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho, y el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de oportunidades en las regiones de origen de importantes flujos migratorios.

Al afirmar la importancia de las relaciones con Estados Unidos, y con Centro y Sudamérica, indicó que México buscará crear un frente común que será un ejemplo mundial de desarrollo, donde se concentrará los esfuerzos internacionales de cooperación que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.

Apuntó que en el encuentro que tendrá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, es importante la dimensión política, porque México ha estado demasiado concentrado, por razones económicas, en una sola relación que es con Estados Unidos y en menor medida con Canadá.

«Así como tenemos que ver hacia el norte tenemos que ver hacia el sur, y tenemos que ampliar la presencia mexicana en Centroamérica», señaló.

Expuso que reuniones como la que tendrá el próximo miércoles 29 de agosto con los representantes diplomáticos en México de Centroamérica y América del Sur, se realizarán de manera periódica, pues aclaró que no se trata de una salutación política, «queremos darle una agenda de trabajo».

Explicó que de manera deliberada se convocó a todos juntos, porque «somos firmes creyentes en que, a pesar de la diferencias que haya tenemos que trabajar en conjunto y tener una visión de futuro común».

Ebrard Casaubón destacó que se plantearán en la reunión con el presidente de Guatemala programas de desarrollo que involucren a Estados Unidos y Canadá, así como a la Unión Europea, con el fin de realizar un trabajo conjunto, principalmente para impulsar el empleo, entre otros aspectos para el desarrollo.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos