Olvidan municipios el cuidado de los tótems turísticos

Aunque había un convenio para que los ayuntamientos se hicieran cargo de las estructuras colocadas hace cuatro años, éste quedó en el olvido

Por Héctor Escamilla

Ninguno de los cuatro ayuntamientos a quienes les depositaron la responsabilidad de hacerse cargo de los tótems informativos de la Secretaría de Turismo ha destinado partidas presupuestales en los últimos tres años para el mantenimiento de las estructuras que en su mayoría han sido vandalizadas.

Estimaciones de las autoridades municipales señalan que cuando menos 70% de los 773 tótems colocados hace cuatro años se encuentran vandalizados, en mal estado o incluso fueron derribados.

En 2013, las secretarías de Turismo estatal y federal aprobaron un programa para la instalación de señalética informativa para los turistas. Se destinó una bolsa de 36 millones de pesos y la creación de estas señales se concursó, resultando como ganadora la empresa M3 Creación S. de C.V de R.L.

La empresa fue responsable de crear los 773 tótems de baja altura, divididos en dos categorías, S3 y S4, según contuviera información del punto turístico o un mapa de localización. Además se encargó la producción de 790 señales de altura para reemplazar los letreros informativos de vialidades.

En particular, de las estructuras de baja altura, cada uno costó 14 mil 436 pesos, es decir, de los 36 millones de pesos de la bolsa existente para el proyecto de señalización, 11 millones fueron para estas estructuras.

Tras su instalación, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, afirmó que los equipamientos contarían con garantía de 10 años, cubierta antigrafiti y códigos QR de realidad aumentada. Sin embargo, por medio de una solicitud de transparencia, se reveló que dicha garantía jamás se ejerció.  En tanto, el tiempo evidenció que la cubierta antigrafiti no dio los resultados esperados y desde hace dos años, el sitio a donde direcciona el código QR se encuentra fuera de servicio.

En entrevista reciente, el secretario de turismo, Enrique Ramos, llamó a los municipios a que a pesar del daño, las próximas administraciones no sólo retomen el mantenimiento, sino que incluso actualicen la información que exhiben los equipamientos:

“Nosotros hicimos entrega desde la Secretaría de Turismo a los distintos municipios de la Zona Metropolitana a afecto que se encargaran del mantenimiento de los mismo, puesto que nosotros de la Secretaría de Turismo pues no tenemos la capacidad humano material para poderlo hacer. Lo adecuado es que precisamente cada municipio se responsabilizara de ello””, explicó el funcionario.

Mientras tanto, los tótems prevalecen en el espacio público, dando una mala imagen a los turistas y visitantes, todo lo contrario a su concepto original.

La respuesta de los municipios sobre el mantenimiento de los equipamientos

La Secretaría de Turismo firmó durante el año 2014 convenios con los cuatro municipios metropolitanos para que ellos se hicieran cargo de los tótems informativos, pero con el cambio de administración, ninguno de ellos se hizo cargo de su responsabilidad.

Por medio de solicitudes de transparencia se cuestionó a los ayuntamientos los recursos destinados para el mantenimiento de estos tótems: El ayuntamiento de Guadalajara informó que no destinó partidas en los últimos tres años para el mantenimiento de los 580 tótems a su cargo y sólo hay recursos para el cuidado de los seis displays que se instalaron sobre la marca Guadalajara, Guadalajara.

En Zapopan se instalaron 131 tótems y Tonalá 17, pero en los dos ayuntamientos tampoco se crearon partidas para el mantenimiento de estas estructuras. En el caso de Tonalá incluso señalan que ellos no tienen injerencia en el tema. Finalmente Tlaquepaque, con 45 estructuras, respondió que ellos no han dado ningún mantenimiento desde su instalación hace cuatro años..

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