La cumplen: inician retiro de los vehículos contaminantes

La Secretaría de Movilidad implementó desde este lunes retenes en varios puntos de la ciudad para sancionar vehículos que no cumplan con el programa de verificación vehicular

Por Héctor Escamilla

La Secretaría de Movilidad (Semov) cumplió lo prometido y este lunes comenzó los operativos en distintas vialidades de la metrópoli para retirar de circulación aquellos automotores que contaminan de forma notoria, pero además sancionar las unidades que no tienen holograma de verificación.

Los retenes se colocaron en vialidades como Lázaro Cárdenas, Patria, Río Nilo, Federalismo, Enrique Díaz de León o la glorieta de los Niños Héroes. Hasta las 17 horas de este lunes se habían retirado de circulación cinco automotores por contaminar ostensiblemente, y se aplicaron 298 multas por la ausencia del holograma.

3.8  millones de vehículos conforman el padrón vehicular de Jalisco, según datos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

453  mil automotores han pasado por el programa de control de emisiones del 1 de enero hasta el 31 de julio de 2018, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

La semana pasada las autoridades informaron que los operativos se llevarían a cabo debido a la falta de compromiso de la ciudadanía por atender el programa de control de emisiones y que registraba uno de sus índices de participación más bajos en la última década.

La cumplen: inician retiro de los vehículos contaminantes FOTO: Cortesía

El artículo 169 de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco señala que se procederá a aplicar como medida de seguridad el retiro de la circulación de un vehículo que contamine visiblemente.

Del 1 de enero al 19 de agosto de este año se habían levantado 979 cédulas de infracción a los conductores de vehículos que al circular emitían contaminantes de una manera ostensible, y 15 mil 771 folios por falta de holograma de verificación.

El monto de una sanción de este tipo va de 10 a 30 unidades de medida y actualización, antes salarios mínimos, es decir, de 800 a dos mil 400 pesos, aunque pueden ser condonados dentro de los 15 días hábiles siguientes al levantamiento de la infracción siempre y cuando el interesado presente el comprobante que se le expida en el taller autorizado al que acudió a efectuar la verificación.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hasta el 31 de julio de este año solamente habían realizado su verificación vehicular 11% de los automotores en Jalisco. De las unidades que pasaron por este proceso, 94% corresponde a unidades en la zona metropolitana de Guadalajara y los demás al interior del estado.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo