Noticias

Trump y Peña Nieto ‘matan’ al TLCAN; nace acuerdo bilateral México-EU

El presidente de EU, Donald Trump, anunció que en corto tiempo iniciará las negociaciones con Canadá y lo invitó a negociar de una manera justa el tema de los aranceles

Los presidentes de EU y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto respectivamente, pactaron un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al llamar al mandatario mexicano desde la Casa Blanca, Trump aseguró que el TLCAN cambiará de nombre y ahora se llamará «Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos», aunque Peña Nieto dijo que esperaba que Canadá se reincorporara a la mesa.

Te interesa:

  1. Anticipa Trump gran acuerdo con México en el TLCAN 

“Es algo positivo para todas las personas que trabajan en ambos países, es algo mucho más justo, hemos trabajado mucho, sus representantes trabajaron bien, incluso altas horas de la noche», expresó Peña Nieto.

“En cuanto a Canadá no hemos comenzado, iniciamos con México para saber si era posible. Desde ningún punto de vista creían que no era posible, por las distintas facciones y aristas, pero lo hicimos más simple para ambos países”, reviró Trump.

El mandatario estadounidense enfatizó que comenzará las negociaciones en corto tiempo con Canadá, pero si quieren negociar con justicia será colocando en la mesa el tema de arancel en la producción de sus automóviles.

Por su parte, el presidente de México, calificó de «positivo» para ambas naciones el acuerdo que se llegó en el marco del TLCAN.

“Lo siguiente es, según el espacio que tenemos, firmar el pacto y hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento”, comentó Peña Nieto durante una llamada telefónica con Trump transmitida en vivo.

Te interesa:

  1. EPN conversa con Trudeau sobre importancia de Canadá en el TLCAN

También agradeció el «interés que ha habido de renovar el acuerdo, modernizarlo y actualizarlo. «Esperemos que Canadá pueda incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán dispuestos para entrar a un acuerdo trilateral», declaró Peña Nieto.

De igual forma reconoció la voluntad política de Donald Trump, el trabajo del equipo de la vocería de la Casa Blanca, así como la labor del grupo de negociadores mexicanos encabezado por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.

En sus redes sociales, Peña Nieto anunció la platica que sostuvo con el mandatario norteamericano.

Por su parte, el presidente de la comunidad americana y el Partido Republicano en México, Larry Rubin, declaró que las renegociaciones comerciales entre Estados Unidos y México fueron un éxito.

«Sólo se espera que en breve se sume Canadá para finalizar un acuerdo trilateral. Así se dará ya total certeza del futuro comercial a los mercados internacionales. De igual forma, incorporarse el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con el trabajo hecho por la administración del Presidente Peña dio a Estados Unidos una confianza absoluta del interés mexicano por llegar a un acuerdo”, reiteró.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último