Mundo

Construirán un nuevo “Muro de Berlín” en Alemania

Se trata de un proyecto artístico que costará más de seis millones de euros

Una réplica del Muro de Berlín rodeará próximamente una porción del centro histórico de la capital alemana para albergar una instalación artística que sus promotores tienen previsto abrir el 12 de octubre.

El muro se construirá en hormigón como el original. Estará compuesto por 900 piezas y rodeará una zona que se prevé abrir como experiencia artística y social durante cuatro semanas. Además, se exhibirán 700 horas de material filmado por el cineasta ruso Ilya Khrzhanovsky.

  1. Te recomendamos leer: La historia secreta de cómo Alemania Oriental y la Unión Soviética construyeron el Muro de Berlín

Todo esto será parte del «experimento social» que los promotores de la instalación pretenden ofrecer a los visitantes. En total, tendrá un costo estimado de 6.6 millones de euros y quienes quieran ingresar podrán hacerlo las 24 horas, tras obtener un «visado».

Esa es la denominación de los billetes de entrada al recinto, explicó Thomas Oberender, director de los Berliner Festspiele (Festivales Berlineses), quien admitió, sin embargo, que todavía no cuentan con los permisos correspondientes para llevar a la práctica un proyecto que, no obstante, dio como seguro.

Insistió que el nuevo muro será «un símbolo» del original y reconoció que es una de las «imágenes más duras que se pueden tener de Berlín».

Réplica del Muro de Berlín tendrá hasta 3 mil visitantes diarios

Oberender dijo que será un «espacio de experiencias» y destacó la importancia que tendrá para ellas los dispositivos móviles que se entregarán a los visitantes -se esperan entre mil 500 y tres mil diarios- puesto que cada uno de ellos las configurará al elegir entre diferentes opciones.

La base del proyecto, que se denomina «DAU Freiheit» (DAU Libertad) y que tendrá nuevas ediciones en París en noviembre («Hermandad») y en Londres («Igualdad») a principios de 2019, es el trabajo de Khrzhanovsky quien ideó un singular ejercicio histórico-artístico en el este de Ucrania.

Allí, entre 2009 y 2011, se construyó un gran «laboratorio» y «estudio cinematográfico» de 12 mil metros cuadrados dentro de la ciudad de Charkiw, donde 400 personas se prestaron a encerrarse en un ambiente que recreaba antiguas condiciones de vida y trabajo.

Como conclusión de la instalación se ha pensado representar una «destrucción ritual» del muro replicado cuando se conmemore el aniversario (el número 29) de la caída del muro original, el 9 de noviembre de 1989.

Se permitirá que la gente «acabe» con la instalación y se pueda llevar, como ocurrió con el muro original, pequeños pedazos de hormigón de esta obra efímera.

Datos que debes conocer del Muro de Berlín

En Publimetro TV

Perro enamora a internautas con sus peripecias subacuáticas

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos