Noticias

La renuncia del Papa Francisco dividiría a la Iglesia Católica

Un ex funcionario de alto rango del Vaticano ha pedido recientemente la renuncia de Pontífice sobre el escándalo de abuso sexual. Metro investiga a qué podría llevar la situación.

El arzobispo Carlo Maria Viganò, un crítico conservador del papa Francisco y ex nuncio apostólico en los EU publicó una carta asegurando que el pontífice sabía sobre los abusos de Theodore McCormick. El ex cardenal renunció el 28 de julio de este año, mucho antes de que se hicieran públicos.

«En este momento extremadamente dramático para la Iglesia universal», dijo Maria Viganò, «debe reconocer sus errores y, de acuerdo con el principio proclamado de tolerancia cero, el Papa Francisco debe ser el primero en dar ejemplo a los cardenales y obispos que cubrieron hasta los abusos de McCarrick y renunciar junto a todos ellos».

Los expertos, sin embargo, afirman que si el pontífice de 81 años deja el poder, podría dañar a la Iglesia Católica.

«La renuncia de Francisco crearía una división en la Iglesia Católica, la primera de este tipo en seis siglos, desde el siglo XV», le dijo a Metro Massimo Faggioli, profesor de teología histórica en la Universidad de Villanova, Estados Unidos. «La mayoría de los católicos no aceptaría su renuncia. Según la ley, si el Papa renuncia bajo presión que limita su libertad, la renuncia no es válida y no tiene efecto».

Las acusaciones no son una completa sorpresa para los observadores del Vaticano, ya que Viganò es parte de un campo conservador que culpa a los liberales por permitir la homosexualidad en la Iglesia. Sin embargo, casos como la carta del arzobispo en contra de Francisco nunca antes habían sucedido.

«No de un prelado de tan alto rango», explicó Faggioli. «No fue la Iglesia la que le pidió al Papa que renunciara: solo fue un monseñor bien relacionado que intentó explotar la crisis de abuso sexual para su venganza personal».

Metro habló con Alexander Görlach, miembro del Consejo Carnegie para la Ética en Asuntos Internacionales, y James T. Bretzke, profesor de teología moral en la Universidad de Marquette, Estados Unidos, para saber más.

P&R

 

P: ¿Es un movimiento audaz pedirle al Papa Francisco que renuncie?

– El ex Embajador de la Santa Sede, Vigano, presentó graves acusaciones. Dado el hecho de que los diplomáticos del Vaticano han jurado guardar silencio, es una movida audaz pedirle al Papa que renuncie. Dado que hay una batalla en la Iglesia, entre la rama conservadora de Vigano y la rama liberal, que se adhiere al Papa, las afirmaciones de Vigano necesitan pruebas adicionales.

P: ¿Podría resolverse el escándalo?

– El Pontificado de los tres: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han sido eclipsados ​​por el inmenso escándalo de abuso infantil a través de miembros del clero católico. Este escándalo tiene un alcance global y se ha convertido en la mayor crisis para la Iglesia Católica desde la Reforma. También ha forzado a los fieles a ver cuán profundamente está corrompida la iglesia por el hacer impío.

Creo que tanto la jerarquía de la Iglesia como la actitud de la Iglesia hacia la sexualidad y el celibato fomentan el ambiente del abuso que hemos visto. El Papa Benedicto XVI, ya en su época de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, buscó comprender las razones del abuso sexual de menores y destituyó a los miembros del clero de su puesto. El arzobispo Vigano ahora está acusando al Papa Francisco de haber aflojado los vínculos con un culpable, el ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, a pesar de que sabía sobre su pasado criminal.

Q & A # 2

 

P: ¿Qué sucede si el Papa Francisco renuncia?

– Bueno, el Papa Francisco tiene más de 80 años y tiene una serie de problemas de salud, un pulmón, etc. por lo que podría renunciar (o morir) debido a esto, así como la resistencia constante de los ultraconservadores en la Iglesia. Si renunciara, sucedería lo mismo que cuando el Papa Benedicto XVI renunció en febrero de 2013: la «silla de Pedro» sería declarada «vacante» y luego los cardenales menores de 80 años se reunirían en Roma y elegirían un nuevo papa. En términos de «cambio» real, aunque mucho dependería de la naturaleza del nuevo Papa elegido, y sospecho fuertemente que los que piden la renuncia del Papa Francisco tampoco estarían satisfechos con su sucesor.

P: ¿Cómo se recibió la carta del Arzobispo Carlo María Viganò?

– Yo «adivinaría» que alrededor del 80 por ciento del clero se haría eco de los sentimientos expresados ​​por el Cardenal Cupich de Chicago y el Cardenal Joseph Tobin de Newark, a saber, que gran parte de la carta de Viganò contiene serias imprecisiones y una gran cantidad de conjeturas infundadas.

Para usar un término popularizado por Donald Trump, gran parte de la carta de Viganò es «Noticias falsas». Otro 10 por ciento del clero que sospecho está realmente desconcertado y no sabe qué pensar, mientras que una minoría de 10 por ciento se haría eco del tono de un par de obispos conservadores como el obispo Strickland de Tyler, TX y el obispo Thomas Olmsted. de Phoenix, AZ.

P: ¿Qué esperar?

– Sospecho que más personas se presentarán, como ya han hecho los Cardenales Cupich y Joseph Tobin, y cuestionarán o refutarán algunas de las principales conjeturas y especulaciones del Arzobispo Viganò. Sospecho que habrá una reacción creciente contra Viganò y aquellos que lo han apoyado hasta ahora. Creo que el Papa Francisco es un hombre de gran integridad y santidad, y creo que la mayoría de la gente verá esto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos