Senadores y diputados rinden protesta en sesiones constitutivas

De manera simultánea, el Senado y la Cámara de Diputados efectuaron sus primeras sesiones para tomar protesta a los legisladores.

Por Jennifer Alcocer

En el Senado de la República inició la sesión constitutiva con el nombramiento de la Mesa de Decanos encabezada por Ifigenia Martínez, quien fue la encargada de tomar protesta a 127 de los 128 legisladores que integrarán la LXIV Legislatura.

“Todos estamos muy contentos, las felicitaciones vienen después”, fue la frase con la que Ifigenia Martínez llamó a los nuevos senadores a retomar sus lugares.

A las afueras del recinto legislativo se dieron cita mineros sindicalizados en apoyo al ahora senador Napoleón Gómez Urrutia y quien fue líder de este gremio.

Los nuevos diputados

En tanto, en la Cámara de Diputados, 499 de los 500 nuevos legisladores también rindieron protesta en medio de una sesión protocolaria.

Aunque fueron los integrantes de la bancada de Morena, con mayoría en San Lázaro, los encargados de romper con la formalidad y lanzaron porras a favor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”, corearon a grito pelado en el salón de plenos.

Mientras que los miembros de la bancada del PAN respondieron con gritos “justicia Monterrey” y pancartas con dicha leyenda, en alusión al retiro de la victoria de Felipe de Jesús Cantú por Monterrey; y Pedro Garza Treviño en Guadalupe.

Primer día de legislatura

Así se vivió este miércoles en materia legislativa.

Haz click y desliza a través de las fotos para conocer más sobre este tema

El acuerdo del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXIV Legislatura celebró ayer una reunión de trabajo previa a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo este miércoles 29 de agosto.

Los trabajos fueron presididos por el coordinador de la bancada panista, senador Damián Zepeda Vidales.

Durante la reunión se votó por unanimidad de los presentes, a propuesta del coordinador Damián Zepeda, que la propuesta del GPPAN correspondiente a la Vicepresidencia del Senado de la República sea el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se integre al espacio que corresponde al GPPAN en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en adición al Coordinador Parlamentario del PAN.

El coordinador parlamentario expresó que las decisiones al interior de la bancada se tomarán siempre por consenso y buscando la inclusión de todos y cada uno de los liderazgos del Grupo Parlamentario.

La Mesa de Decanos fue integrada por:

  • José Álvarez Lima
  • Beatriz Paredes
  • Cristóbal Arias
  • Minerva Hernández

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo