Noticias

ENTREVISTA: Paola Espinosa cumplió su sueño como deportista y como mujer

La clavadista hizo historia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe al obtener más medallas que ningún otro mexicano

El nombre de Paola Espinosa es sinónimo de talento, constancia, sacrificio y trabajo. Virtudes que la han consolidado como la máxima medallista, en clavados, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al sumar nueve preseas a lo largo de su historia, resultado con el que extendió su legado dentro de nuestro país. 

Fue en julio de 2017 que la clavadista mexicana también se estrenó como mamá, faceta que le cambió la vida, y en su bebé encontró una motivación extra para alistarse, en menos de un año, y conseguir su boleto para Barranquilla 2018, objetivo que cumplió, por lo que Paola Espinosa vivió sus cuartos JCC.

Te puede interesar: Luis Suárez comanda lista de Uruguay que enfrentará a México

En entrevista con Publisport, la exitosa deportista narró cómo fue que la ‘casualidad’ la puso en las albercas, matando el sueño que tenía de niña de ser bailarina; sin embargo, Espinosa agradece a su padre por inculcarle el deporte, del cual vive “locamente enamorada”. 

¿Cómo te sientes al haber ganado dos medallas en Barranquilla?

Me siento muy contenta, son dos medallas de plata que me saben muy bien, justo el día de mi competencia tenía menos de un año de haber sido mamá, y en esta nueva etapa que está siendo el brincolín, lo estoy disfrutando, es un gran comienzo para mí, siento que comencé con el pie derecho y esto me llena de energía y motivación para lo que viene.

¿Qué representa ser la máxima ganadora de tu especialidad en clavados en unos Juegos Centroamericanos? 

Me da mucho orgullo. Se dice muy fácil, pero son muchos años de trabajo y esfuerzo, pero también de mucha felicidad y satisfacción. En mi caso, escribí mi propia historia como quise y estoy feliz de haber tomado las decisiones que tomé en su momento, porque creo que eso hace que hoy en día pueda ser la máxima medallista en unos Centroamericanos.

¿Qué significó tener a tu esposo e hija apoyándote en Barranquilla? 

Muy padre, porque desde que estaba embarazada los dos soñamos en que íbamos a estar en esos Juegos Centroamericanos. De hecho, desde que Ivana estaba en mi panza, comenzamos a comprarle ropa exclusiva para los Juegos Centroamericanos, siempre tuvimos en la mente que Ivana nos viera competir. Y de verdad es la competencia más emotiva que he tenido en toda mi vida, porque el hecho de estar en el trampolín y voltear a ver a Iván que estaba cargando a mi hija, me llenó de muchas emociones.

Tu vida como deportista y madre, tuvo un antes y un después. Cuéntanos un poco de ello. 

Un antes muy marcado, porque mi vida estaba dedicada a los clavados, pero cuando llega Ivana a mi vida, me doy cuenta que lo que más disfruto es estar con ella y con Iván: mi familia. Es un antes y después marcado, porque no solamente estoy cumpliendo mi sueño como deportista, que ya lo cumplí en su mayoría, sino ahora como mujer.

¿Qué tan complicado ha sido mezclar estas dos facetas de deportista y mamá? 

Muy difícil. Luego de haber tenido a Ivana, físicamente difícil luego del embarazo, pero en el tema emocional de salir de casa y dejar a mi bebé es mucho más fuerte, la preocupación por si estará bien. Sí me costó muchísimo trabajo al principio, ahorita continúa siendo difícil, pero ya tenemos una rutina los tres. Tengo la fortuna de tener a un gran hombre a mi lado, que es Iván, y qué mejor que los dos nos dedicamos a lo mismo, para apoyarnos en todo.

Desde que comenzaste hasta la actualidad, ¿qué tanto has visto el cambio en el deporte en México? 

— Mucho. Ha habido mucho cambio, antes habían disciplinas muy puntuales, pero ahora ya se abrió a muchos más deportes, se ha abierto el campo para que la gente se atreva a cumplir sus sueños, el deporte está avanzando. Pero el hecho de que México haya sido campeón de estos Juegos Centroamericanos es porque las cosas se están haciendo bien.

¿Ya lista para Tokio 2020? 

Ya casi. Todavía falta un poco, aunque cada vez está más cerca, pero hay un paso antes que son Juegos Panamericanos y tengo mucha fe que me vaya bien. Ahora que entreno en Guadalajara, estoy muy contenta e ilusionada de que me va a ir bien, además de que aquí podemos conseguir pase directo a los Juegos Olímpicos. 

¿Cómo ves la llegada de Ana Guevara a la Conade?

El presidente electo tuvo un gran acierto en poner a una ex atleta, la que inspiró a miles de mexicanos en su momento, y a la que muchos admiramos. Además de ser la primera mujer al mando de la Conade, confío en que lo hará muy bien.

TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos