Mundo

Crisis económica en Argentina: peso cae 10.72% frente al dólar en un día

A pesar de las medidas tomadas por el Banco Central, este jueves la caída del peso en Argentina llegó a niveles históricos

El peso argentino se depreció 10.72% frente al dólar, en solo 24 horas, al cierre del mercado bursátil de Buenos Aires. Una jornada en la que, para frenar las abruptas caídas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó del 45% al 60 % los tipos de interés y vendió 330 millones de dólares.

Pese a que abrió con relativa estabilidad tras la depreciación del 8.15 % registrada el miércoles, a lo largo de toda la jornada del jueves la escalada del dólar volvió a desplomar a la moneda argentina y la llevó a niveles récord. A media jornada llegó a establecer un nuevo máximo histórico: 41 pesos argentinos por dólar.

Cuando los mercados abrieron este jueves, el tipo de cambio se situaba en 34.4 pesos argentinos (16.99 pesos mexicanos) por dólar. El final de la jornada quedó, según datos del estatal Banco Nación, en los 38.20 pesos argentinos (18.87 en México) para la venta y 37  pesos para la compra (18.27 en México).

El BCRA anunció su decisión de volver a aumentar la tasa de política monetaria, del 45% al 60%, en respuesta a la «coyuntura cambiaria actual» y «ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación». Este aumento se produce solamente 17 días después del último incremento, del 40% al 45%, que ya venía precedido de otras fuertes subidas cuando a finales de abril se desataron las turbulencias cambiarias que afectan al país.

Para saber más, Publimetro conversó con Diego Falcone, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Esto es lo que nos contó:

¿Qué está pasando en Argentina? ¿Qué motivó esta crisis económica?

– En realidad estamos en el día 127 de crisis económica. Empezó el 25 de abril de este año cuando el Banco Central decidió no defender más el peso argentino y desde ese momento el gobierno se quedó sin acceso a los mercados de deuda y sin financiamiento en dólares.

Argentina es un país que necesita dólares financieros porque no genera los suficientes a través de exportaciones o inversiones.

En el comienzo de 2018, a Argentina le faltaban aproximadamente 30 mil millones de dólares para poder salvar el año. ¿Qué significa esto? Dólares para poder importar, para que los argentinos puedan viajar al exterior o para los que quieran ahorrar en dólares.

Como los mercados de deuda se cerraron, el Banco Central tuvo que empezar a vender reservas. Lo que hemos vivido en estos 127 días es: ¿en qué tipo de cambio el dólar entra en equilibrio? En eso estamos: un freno abrupto del ingreso de dólares financieros y un ajuste a cuál es el nuevo equilibrio.

¿Cuál es el pronóstico para las próximas semanas?

– Dependerá mucho de lo que haga el gobierno. Si el gobierno logra ofrecer un instrumento para que la gente se quede en pesos, con un tipo de cambio en estos niveles, que es bastante alto, yo creo que puede estabilizar y esto se va a recomponer. Si el gobierno no toma esa decisión vamos a seguir en el limbo.

¿Qué diferencias y similitudes hay con la crisis de 2001?

– Es distinto. Lo más importante es que en 2001 Argentina no podía devaluar y volverse competitiva porque quebrabas al sistema financiero. Actualmente, el sistema está sólido y no tiene ningún problema.

La similitud es que es el mismo problema de siempre. Argentina demanda muchos dólares, todo el tiempo. Y los obtiene siempre de la misma manera: pidiéndolos prestados. ¿Por qué? Porque no somos una economía exportadora como Corea. No tenemos de socio a Estados Unidos como México. No tenemos formas genuinas de generar dólares.  En 2005, con la exportación de Soja, Argentina generaba dólares genuinos y con eso evitaba cualquier posibilidad de crisis.

¿Qué afectaciones tiene esta crisis en este momento? ¿En dónde le pega más a los ciudadanos?

– Los supermercados siguen funcionando con normalidad. No hay problemas de desabasto. Las grandes empresas como Unilever y demás han decidido no tomar pedidos hasta que se estabilice el dólar, porque les cuesta mucho trabajo establecer el precio. En cuanto se estabilice el tipo de cambio vas a volver a tener listas de precios de productos y lo relacionado.

Sin embargo, la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas van a volar porque sus precios están en dólares. Esto es lo más inmediato.

¿Cómo pinta 2019 para Argentina?

– Va a ser un buen año en cuanto a oferta de dólares. Argentina va a resolver mucho porque está produciendo mucho gas. Lamentablemente hay que atravesar una situación complicada en el corto plazo, pero somos optimistas a lo que ocurra el año que viene.

En Publimetro TV

#Política Confidencial: Ejército en suspenso

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos