Noticias

Gómez Urrutia busca reabrir investigación de Pasta de Conchos

El senador de Morena y líder minero aseguró que se debe dar seguimiento a la muerte de 65 mineros.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, se pronunció por reabrir el caso de la mina de Pasta de Conchos, para que no siga impune el homicidio industrial que se registró.

«Perdieron la vida 65 sindicalistas por negligencia de la empresa, 63 siguen sepultados en esa mina. No hubo voluntad para recuperar los cuerpos. Al quinto día de la explosión, decidieron sellar la mina y abandonarla. Eso no es moral», manifestó.

En conferencia de prensa, luego de 12 años exiliado en Canadá dijo que con total impunidad la empresa responsable decidió lo más sencillo que era cerrar la mina y olvidar lo sucedido.

Dijo que seguirá exigiendo «indemnización justa y digna para las familias de los 65 mineros, el rescate de cuerpos, pues 63 quedaron sepultados, además de que se reabra la investigación para saber qué generó la explosión en la mina».

Te interesa:

  1. La historia detrás de la ausencia de «Napito»

Advirtió que sus detractores deben estar atentos a las consecuencias legales de haberle imputado hechos falsos, aunque, dijo, de eso se encargarán por completo sus abogados, pues él llevará a la par sus labores en el Senador y como líder sindical.

«México no puede continuar con la impunidad, que es uno de los grandes cánceres que existen actualmente y hay procesos y abusos, actos y violaciones al Estado de Derecho que se han cometido, no sólo a mineros, sino contra otras personas», apuntó.

A pregunta expresa aseguró que las acusaciones en su contra, incluidos los 55 millones de dólares por los que lo denunciaron, han quedado en el olvido ya que la Corte le dio la razón y lo eximió.

Gómez Urrutia dijo que en esta nueva labor –a la que tomó protesta el miércoles pasado– servirá para trabajará por la justicia y dignidad, no sólo de los trabajadores, sino de todos los mexicanos.

«La realidad ya cambio. El pueblo lo necesitaba. No los vamos a defraudar y vamos a seguir pese a los obstáculos que surjan», apuntó.

Cuestionado sobre su presidencia vitalicia en el sindicato, dijo que fue electo por la Comisión Nacional y que sus integrantes «no son tontos ni borregos», sino que saben que el sindicato ha sido transparente.

También se pronunció por que el Senado de la República revise cuidadosamente cada uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que suscribirá el país con Estados Unidos y Canadá.

Esto al asegurar que se debe garantizar la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos y establecer un capítulo de derechos laborales equiparable para tres países.

Finalmente, se pronunció por revisar, dentro de su agenda legislativa, la reforma laboral que fue aprobada en 2012, con el objetivo de adecuarla a la nueva realidad del país, en donde se exige mayor justicia y transparencia.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos