Ciudad

Investigan obras en Torre Mitikah por delitos ambientales

Se realizó una diligencia para descartar delitos ambientales; participaron en el operativo personal del Invea, PAOT y PGJ.

Esta mañana personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) y de las procuradurías Ambiental y del Ordenamiento Territorial y también de Justicia capitalina realizaron una diligencia al interior de la obra Torre Mitikah, ubicada en la delegación Benito Juárez.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que la obra no está suspendida, y que solo se inspeccionó su interior para descartar que se estén cometiendo delitos ambientales.

“No se encuentra suspendida, fue una diligencia, una actuación del Ministerio Público y fue una inspección para corroborar lo que se ha señalado en diversos medios de comunicación y que pudieran ser acontecimientos que pudieran ser constitutivos de delito ambiental, todavía no podemos pronunciarnos sobre si hay delito o no hay delito, hasta que la Procuraduría lo determine”, indicó.

También puedes leer:

El rostro del pueblo de Xoco, en riesgo por desarrollos inmobiliarios

Vecinos de la BJ protestan contra construcción de la Torre Mitikah

Desde hace varios meses, vecinos de Xoco se han manifestado en contra de esta construcción ubicada en Real de Mayorazgo 601.

Señalaron que la torre de 67 pisos -que además de departamentos tendría oficinas y un centro comercial- provocaría escasez de agua, inseguridad y problemas de la movilidad de la zona.

El mandatario capitalino subrayó que los trabajadores de la obra fueron desalojados y que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar para garantizar movilidad en la zona.

“Como parte de las actividades o de las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía de delitos ambientales de la Procuraduría, el día de hoy se realizó una inspección, esta inspección fue acompañada por personal del Invea y del secretario de Seguridad Pública, que lo único que hizo fue resguardar y permitir la vialidad”, subrayó.

También, explicó que la inspección concluyó y que se sigue integrando la carpeta de investigación en la PJG para definir si hay delito o no.

Al respecto, los responsables de la obra Mitikah Ciudad Viva señalaron que como parte de la visita de inspección se colocaron sellos temporales en los accesos a la obra mientras se revisaron todos los documentos solicitados por las autoridades.

«Al no encontrarse con irregularidad alguna, la autoridad levantó los sellos, por lo que el desarrollo continuará de manera normal sus actividades, reiterando el compromiso del proyecto de cumplir y observar en todo momento la legislación aplicable al mismo, en estrecha coordinación con las autoridades y la comunidad», explicaron en un comunicado.

Cabe destacar, que el Tribunal de la Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) determinó la nulidad de la manifestación de impacto ambiental con la que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) autorizó en 2009 la construcción de este proyecto, sin embargo, la obras continúan debido a que el TCADF no ha notificado el fallo a los responsables de la obra.

Torre Mitikah:

  1. Su altura es de 267.3 metros de altura y contará con 67 pisos.
  2. Su área total es de 98,288 m²
  3. El diseño de la torre está a cargo del arquitecto Cesar Pelli.
  4. El diseño interior de los departamentos está a cargo del arquitecto Roy Azar.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos