Noticias

Capturan a hombre con 500 huevos de tortuga en Puerto Vallarta

Las autoridades federales se harán cargo de la investigación por tratarse de una especie protegida

La Dirección de Seguridad Publica de Puerto Vallarta, Jalisco, informó que se detuvo a un hombre que tenía tres cadáveres de tortugas, además de 500 huevos en la playa Boca de Tomates.

De acuerdo con las autoridades, las tortugas marinas, de la especia golfina, fueron capturadas para extraerles los huevos.

Te puede interesar: Mueren 300 tortugas atrapadas en redes prohibidas en Oaxaca

El detenido fue trasladado al Ministerio Público Federal, también se notificó a la subdirección de Ecología municipal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que esta última realice los peritajes correspondientes.

Ya que las tortugas están protegidas y se encuentran en peligro de extinción, la investigación la realizará la Profepa con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los huevos fueron llevados a un corral de incubación, mientras que los cadáveres se llevaron a la fosa común para animales de un relleno sanitario.

(Con información de La Jornada)

Muertes en Puerto Arista

En otro tema, la Profepa informó que en conjunto con la Secretaria de Marina (Semar) se realizó un recorrido en altamar, frente al Santuario Playa Puerto Arista, Chiapas, como parte de las actividades para determinar la muerte de tortugas golfinas en la zona.

“El grupo de especialistas zarpó por la mañana del 31 de agosto de Puerto Chiapas, a bordo de la Patrulla Costera-333 PALENQUE, 50 kilómetros en paralelo a la línea de costa con rumbo a Puerto Arista, Tonalá, con la finalidad de registrar el avistamiento y reconocimiento de ejemplares de tortuga marina en su hábitat natural, a través del conteo y observación directa, con un rango de 100 metros de distancia en la periferia de la embarcación”.

El recorrido abarcó 360 kilómetros y en un rango de 22 kilómetros de la zona económica exclusiva, con una profundidad de 202 metros, con lo que se observaron 152  ejemplares vivos de tortuga marina, es decir, una densidad de aproximadamente siete animales por kilómetro.

De dichos ejemplares, 10 estaban en cópula con buen estado de salud, situación que se comprobó por la presencia de otras especies relacionadas, como delfines Tonina y Moteado; aves migratorias, entre ellas chorlos, playeros y marinas; mantarrayas, peces voladores  y una serpiente marina.

Te puede interesar: Analizan muerte de tortugas en santuario chiapaneco

Los especialistas tomaron muestras de agua en dos puntos: a 50 kilómetros mar adentro y frente a las playas de Puerto Arista para identificación de microalgas tóxicas, a profundidades de uno, cinco y 10 metros para análisis cuantitativo.

La Profepa también informó que no se observaron comportamientos erráticos o indicios de lesiones, enfermedad de ejemplares de tortugas muertos, ni de otras especies que pudieran sugerir la presencia de algún agente patógeno o sustancia toxica; tampoco se observaron embarcaciones pesqueras.

En el recorrido participaron también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgo Sanitario (Cofepris); la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh) y La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último