Normalizan acoso y el machismo en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Estudio desarrollado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres revela que a pesar de la lucha para combatir el machismo y la violencia contra las mujeres, hay malas costumbres que son difíciles de erradicar.

Por Héctor Escamilla

Una investigación desarrollada por el Instituto Jalisciense de las Mujeres revela que hay prácticas machistas que son difíciles de erradicar y que a pesar que ya hay mayor respeto por parte de varios grupos de la sociedad, prevalecen focos rojos principalmente entre personas de escasos recursos o por ejemplo, con gente de mayor edad.

Normalizan acoso y el machismo en la Zona Metropolitana de Guadalajara FUENTE: IJM

El estudio revela que 35% de los hombres consideran que el papel de la mujer en la sociedad es dedicarse al hogar y 12% que es encargarse de los hijos; quienes más repitieron estas respuestas son personas de nivel socioeconómico bajo y cinco de cada 10 varones de más de 60 años pensaron de la misma manera.

Del mismo modo, 2% de los encuestados consideró que el machismo es una forma de ser de los mexicanos.

28%  de los hombres en la Zona Metropolitana de Guadalajara consideran que son agresivos por naturaleza

La misma encuesta revela que 8% de los hombres creen que son más inteligentes que las mujeres, 23% piensa que para un hombre es más difícil contenerse para tener relaciones sexuales y 14% de los encuestados considera que debe esconder sus emociones para no parecer débil.

Que las conductas machistas estén arraigadas más en hombres mayores y personas de escasos recursos, implica un mayor esfuerzo en materia de educación, señaló Erika Loyo Beristain, titular del IJM: “Son indicios de que sí hay una transformación generacional, de que está en proceso, pero como es generacional y está en las edades más jóvenes, esto va a tardar tiempo en provocar un cambio general… En el corto plazo no vas a poder ver una transformación, sino hasta el mediano y largo plazo, insistiendo en que hay que fortalecer el trabajo desde la primaria mayor, la secundaria y la preparatoria”.

El estudio Cómo son y cómo ejercen violencia los hombres en Jalisco, se realizó en noviembre del año pasado con un equipo de entrevistadores que buscaron 150 hombres de nivel socioeconómico alto y medio y 150 hombres de nivel socioeconómico bajo en colonias tapatías.

“Algo que es muy visible y por eso tenemos que seguir haciendo muchos esfuerzos para desnaturalizarlo, es el acoso y hostigamiento sexual, laboral, en la vía pública y en todos los ámbitos, porque los hombres no perciben el acoso como una conducto frecuente, mucho menos como un delito”, agrego Loyo Beristáin en la presentación del estudio, quien incluso mencionó que hay casos de hombres quienes se sienten ofendidos por noa ceptarlos piropos que realizan a mujes en el espacio público.

Agregó la funcionario que gracias a estos resultados podrán implementarse nuevas políticas públicas para erradicar la situación.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo