Estados

San Mateo Atenco bajo el agua tras desbordamiento del Río Lerma

Alrededor de 600 casas se vieron afectadas por la fuerte lluvia que azotó este sábado al municipio mexiquense

Una fuerte tromba causó el desbordamiento del Río Lerma inundando el municipio de San Mateo Atenco en el Estado de México.

La lluvia causó una fisura de 15 metros en el margen izquierdo del río provocando que el agua entrara en más de 600 casas.

No te pierdas:

  1. Fuerte tormenta azota a Monterrey; varias colonias se quedan sin luz

En un comunicado, el gobierno estatal informó que durante la madrugada de este domingo, los ingenieros hidráulicos delinearon un proyecto de reparación, toda vez que se constató que la zona de la fisura no presenta corriente y mantiene una profundidad constante.

Señaló que la intervención de la zona permitirá controlar el desperfecto y evitar de forma más eficiente el riesgo de otro escurrimiento hacia el área urbana, en tanto continúan los trabajos de construcción de un pedraplén o camino que una los extremos de la falla.

Indicó que las condiciones climáticas favorables del sábado por la noche, permitieron avanzar en uno de los trabajos más urgentes, que fue reforzar la línea de contención de la margen con una costalera, el cual reporta un avance del 60%, mismo que quedará concluido en las siguientes horas.

En estas maniobras participan en dos frentes 35 elementos del Grupo Tláloc y 30 de la Policía Estatal; en otros puntos también trabajan integrantes del Ejército Mexicano y trabajadores municipales de San Mateo Atenco, añadió.

En el sitio, expuso, distintas dependencias del Gobierno del Estado de México realizan acciones para auxiliar a las familias afectadas y contener el daño en el bordo del cauce.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reporta que al momento se han colocado más de 5 mil costales para estabilizar el terraplén cercano a la fisura del bordo izquierdo del Río, con lo que se busca contener el flujo del agua.

La prioridad del gobierno del Estado de México es salvaguardar la seguridad de las familias de la zona, por lo que el gobierno estatal refrenda su compromiso con los mexiquenses de continuar trabajando hasta que sea reparada la fisura y que las casas ya no presenten agua al interior.

No te pierdas:

  1. ¿Por qué es tan difícil para los científicos predecir las inundaciones?

En este trabajo conjunto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó un aproximado de 100 elementos de Proximidad, los cuales realizan labores de apoyo, resguardo y asistencia, y cuyo número podría aumentar según lo requiera la situación.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal desplegó 14 brigadas y dos unidades móviles que recorrieron las 30 calles de los seis barrios afectados, donde visitaron 493 casas, de las cuales 200 resultaron inundadas.

Con información de Notimex.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos