China ofrece 60 mdd para combatir la pobreza en África

El presidente chino, Xi Jinping, dio a conocer una nueva estrategia para fortalecer influencia en el continente: perdonar la deuda a los países más pobres

Por EFE

China ofreció hoy 60 mil millones de dólares para financiar África, donde condonará la deuda que los países más pobres mantienen con el gobierno chino en forma de préstamos sin intereses, una nueva estrategia con la que el gigante asiático fortalece su implicación e influencia en el continente.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció un nuevo paquete de financiación en el discurso inaugural del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Pekín, en el que insistió en que la inversión china no conlleva compromisos políticos, sino que busca el desarrollo del continente.

Te interesa:

"Con los brazos abiertos, damos la bienvenida a los países africanos a bordo del tren exprés del desarrollo chino", aseguró Xi ante numerosos jefes de Estado africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.

Tras defender que esta cooperación está basada en la igualdad y el beneficio mutuo, Xi anunció que ciertos países africanos quedarán eximidos a finales de este año de las deudas pendientes contraídas en forma de préstamos sin intereses con el Gobierno chino.

Aunque no precisó qué países se beneficiarán de esta medida, dijo que la condonación beneficiará a los países menos desarrollados, más pobres y endeudados que mantienen relaciones diplomáticas con China.

Algunos aspectos de la cultura de China:

El nuevo paquete de financiación anunciado hoy se suma a los 60 mil millones de dólares que Pekín prometió durante la última edición del FOCAC celebrada en 2015 en Johannesburgo (Sudáfrica).

Así, en los próximos tres años, China ofrecerá 15 mil millones de dólares en préstamos sin intereses, 20 mil en líneas de crédito, 10 mil millones en fondos para el desarrollo y 5 mil millones para financiar las importaciones africanas.

Xi también aseguró que el Gobierno incentivará a las compañías chinas para que realicen inversiones en África de al menos 10 mil millones de dólares en los próximos tres años.

Los 60 mil millones que se materializarán en asistencia gubernamental e inversiones por parte de instituciones financieras y empresas se centrarán en mejorar la cooperación en ocho puntos detallados por el presidente.

Entre ellos se encuentran áreas clave como el comercio, la sanidad, la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras y la industria, entre otros, en el marco de la iniciativa de las "Nuevas Rutas de la Seda", el gran plan global de inversiones lanzado por Pekín.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo