Presentan el diagnóstico ambiental sobre la Villa Panamericana

Piden autoridades estatales que el documento sea analizado antes de considerar la mudanza de Conacyt al inmueble ubicado en la zona de El Bajío

Por Héctor Escamilla

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó este lunes la Evaluació Ambiental Estratégica, un documento elaborado el año pasado con recomendaciones para mitigar y controlar el impacto ambiental en la zona conocida como El Bajío.

La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, afirmó que este documento debe ser la base para tomar decisiones en torno al uso de la Villa Panamericana como sede del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).

El estudio analiza desde aspectos hídricos, hasta en materia de flora y fauna, pero adelanta que deben hacerse inversiones sustantivas en materia hidrológica, principalmente por el tema de las descargas de aguas residuales.

Presentan el diagnóstico ambiental sobre la Villa Panamericana FOTO: Cortesía

La propuesta de la Semadet es que toda la infraestructura construida en la zona de El Bajío sea modificada para que tenga todos los procesos adecuados en materia de agua.

Ruiz Mejía afirmó que este estudio fue presentado al ayuntamiento de Zapopan desde el 1 de agosto del año pasado y piden que los resultados sean atendidos de forma oportuna antes de tomar cualquier consideración entorno al uso y destino del complejo panamericano.

“Estaría condicionado entonces a que estas recomendaciones se reflejen en el plan parcial y sería decisión del municipio si reconsidera estas prospectivas de los usos del Bajío”, afirmó la funcionaria estatal.
“Estas recomendaciones hacen no solamente compatible al CONACYT, sino que estarían dando un mensaje y un ordenamiento del territorio basado en el agua, en los servicios ambientales y en la convivencia con el Bosque La Primavera y la Zona Metropolitana”, puntualizó.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo