Pide padre de víctima a ONG no ayudar a feminicidas

La organización Reinserta ayudó a liberar de manera anticipada a un adolescentes homicida, además le otorgó una beca.

Por Omar Díaz

En 2016, la hija de Florencio Hernández, presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A. C., fue secuestrada y asesinada por dos adolescentes, fue uno más de los feminicidios registrados en la Ciudad de México.

Gustavo Adán Paredes González y José Carlos Rincón Aguilar fueron detenidos y confesaron su crimen. Meses después les redujeron la pena y hoy uno de ellos, afirmó la víctima, goza de una beca para estudiar en línea gestionada por la organización Reinserta. 

“No sólo se nos revictimiza a través de los procesos judiciales donde los jueces y magistrados en materia penal ignoran los derechos de las víctimas y sólo consideran y reconocen los de los homicidas sino que, ahora también organizaciones de la sociedad civil, para ganar notoriedad se lanzan a defenderlos y obtener su libertad anticipada, cuando estamos en una sociedad lastimada por el mayor índice de violencia de nuestra historia moderna”, lamentó.

También puedes leer:

Seis de cada 10 muertes de mujeres en AL son feminicidios

Mujer es golpeada por su esposo hasta la muerte; nadie la ayudó

Recordó que uno de los homicidas era compañero de su hija en la preparatoria. El día del crimen la secuestraron, exigieron rescate, la asesinaron y arrojaron su cuerpo en una carretera del estado de Morelos.

Se aumentan las penas

Hace unas semanas, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó el Artículo 148-Bis del Código Penal local para incrementar las penas por el delito de feminicidio.

Ahora quien cometa este crimen podrá pasar de 40 a 60 años de prisión, y deberá pagar una multa de 500 a mil veces la Unidad de Cuenta de la CDMX.

Por lo anterior, Florencio Hernández lamentó el actuar de la ONG, la cual busca -dijo- reconstruir el tejido social trabajando las condiciones de vida dentro de las prisiones, pugnando por la libertad de las personas injustamente encarceladas.

“Por la forma como se dirigió a mí y a mi esposa en aquellos días cuando nos exigía el dinero; la violencia de los mensajes que envió por whatsapp, por la manera cómo buscó generar una coartada como si no supiera dónde estaba mi hija, eso no habla de un adolescente presa del pánico ni mucho menos, sino de alguien que tramó el evento con toda premeditación, alevosía, ventaja y traición a la víctima, de un delincuente consumado”, criticó.

ONG se defiende

Al respecto, Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reintegra, comentó que su organización no busca la libertad anticipada de delincuentes, sino que su finalidad es trabajar el tema de la reinserción social para que los victimarios puedan incorporarse a la sociedad de la mejor manera una vez que cumplan su condena, de lo contrario se corre el riesgo de que vuelvan a delinquir.

"Entiendo que para las víctimas sea un tema complejo dado el dolor que hay y más que nada por el tema de la injusticia y falta de justicia que hay en sus casos por un sistema penitenciario corrupto, lo que genera mucho dolor. Pero en Reinserta estamos convencidos que trabajar con los victimarios es parte de construir un México más seguro", expuso.

Subrayó que se busca la justicia restaurativa e invitó al padre de la víctima a acercarse con ellos para mediar este tema.

Asimismo, a través de un comunicado oficial, Reinserta precisó que respeta las decisiones del Poder Judicial y que en ningún momento tienen injerencia en el proceso judicial de los jóvenes.

"Nuestro modelo está basado en la justicia restaurativa como uno de los pilares principales de reinserción social. En Reinserta somos una organización sin fines de lucro que busca trabajar para mejorar la seguridad en México por medio de la reinserción, a través de una metodología que hemos creado, con el apoyo de Usaid y de la Universidad Northwestern, para sistematizar y poder replicar a nivel nacional un modelo que intervenga con los jóvenes en conflicto con la ley y en proceso de reinserción", se informó.

Cifras oficiales

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios en la Ciudad de México han disminuido en 23% de 2016 a la fecha.

Durante los primeros siete meses de 2016 se registraron 35 feminicidios, pero en el mismo periodo de 2018 está cifra bajó a 26 casos.

Feminicidios en la CDMX durante 2018

  • Enero: 4
  • febrero: 1
  • Marzo: 5
  • Abril: 6
  • Mayo: 3
  • Junio: 3
  • Julio: 4

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo