Volantas vuelven a las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Funcionarios de los tres niveles de gobierno aprobaron las llamadas “columnas de seguridad” para reducir la incidencia delictiva; la medida es vista con reserva por varios grupos sociales ante las implicaciones en materia de derechos humanos

Por Héctor Escamilla

Tras la muerte de seis policías municipales esta semana y el incremento de delitos de alto impacto, las autoridades implementarán de nuevo las llamadas columnas de seguridad, conocidas como “volantas”, con el objetivo de detectar a personas armadas o vehículos robados, entre otros ilícitos.

Las volantas serán implementadas por las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM, donde participan militares, policías federales, de la Fuerza Única y policías municipales.

Dicha resolución se tomó posterior a la reunión de seguridad que se llevó a cabo en Casa Jalisco y donde participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Volantas vuelven a las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara FOTO: Cortesía

A pesar que este tipo de operativos han sido criticados por diversos colectivos por violaciones a los derechos humanos, el gobernador Aristóteles Sandoval justificó su presencia: “Reducir el número de armas que están circulando en las calles, así es que también pedimos la atención de la ciudadanía a la denuncia, a la información y sobre todo en que estos operativos son en pro de la seguridad de nuestras familias y también para evitar que tenga menos movilidad de acción la delincuencia organizada”.

Los funcionarios mencionaron también que se implementarán acciones para dar seguimiento a las situaciones legales de los detenidos, pues buscarán combatir a la impunidad y que los criminales salgan tan rápido de la prisión.

“Cada semana se va a ver el estado procesal que guarda cada una de estas detenciones para así revisar dónde están las fallas y, sobre todo, los principales generadores de violencia y evitar que se les dé la libertad bajo cualquier argumento legal o argucia legaloide”, manifestó el titular del poder Ejecutivo.

Se informó también que prevalecerán los operativos para sancionar a personas con vehículos polarizados o motociclistas que incumplan las normas viales.

Homicida de patrulleros zapopanos entraba y salía del reclusorio

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, acusó que de los siete detenidos que provocaron la muerte de dos patrulleros municipales, el autor material ya había estado detenido en 10 ocasiones por los delitos de robo de vehículos, de autopartes y tráfico de drogas y en todas las ocasiones logró salir bien librado de la prisión. Su más reciente ingreso a Puente Grande fue apenas en marzo pasado.

“Ahora lo que pedimos es un castigo ejemplar para este delincuente (…) en cualquier país del mundo quien mata a un policía o es pena de muerte o es cadena perpetua, lo mismo pedimos: que este delincuente no vuelvo a salir a las calles”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo