Sufren rapiña y vandalismo 40% de los damnificados

El grupo Damnificados Unidos alertó de esta práctica en edificios que fueron catalogados como pérdida total o se encuentran desalojados; la PGJ-CDMX contabiliza una denuncia por estos actos a un año del 19s

Por Daniel Flores

Abandonados y olvidados así dicen sentirse los grupos de damnificados de la Ciudad de México que se enfrentan a otro problema: el saqueo y vandalismo de los edificios donde habitaban, los cuales quedaron inhabitables tras el pasado sismo del 19 de septiembre.

Desde paredes grafiteadas, cristales rotos por piedras y el robo de los artículos que no pudieron rescatar de sus domicilios, grupos de vecinos lidian con este modus operandi que se ha consolidado en los últimos días.

Incluso, reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) revelan que han sido detectados varios grupos de personas que se dedican a vandalizar inmuebles catalogados como pérdida total.

La situación es tal que vecinos optaron por contratar personal de seguridad para vigilar sus predios, principalmente en la noche, ya que han observado a varias personas sospechosas rondando las zonas afectadas.

Un reporte obtenido por Publimetro vía Ley de Transparencia revela que estas bandas delictivas se han aprovechado que las edificaciones se encuentran vacías para entrar y robar pertenencias de los damnificados.

Edificio Foto: Cecilia Borja

 

 

“Ha sido terrible “

Olivia Domínguez Prieto, damnificada de Enrique Pestalozzi 27, en la colonia Piedad Narvarte en la delegación Benito Juárez, renta un departamento junto a su esposo desde hace varios meses, luego de que el edificio donde vivía quedara con severos daños estructurales tras el pasado sismo.

A casi un año de este fenómeno, asegura que se han enfrentado a pintas y vandalismo por personas que se aprovechan de la ausencia de las autoridades capitalinas.

“Nos ha pasado de todo, al principio hicimos guardias, pero fue muy desgastaste y optamos por contratar personal en la noche para que vigilara, pero resultó también muy caro”, externó en entrevista.

Hasta el momento, vecinos de este sitio han registrado cuatro allanamientos a las torres de esta edificación que fue desalojada por completo, tras presentar derrumbes y grietas en paredes y techos.

Por si fuera poco, varios de los damnificados mantienen cosas de valor al interior de sus departamentos, por distintas razones como no tener espacio donde acomodarlas hasta no poder pagar una mudanza.

Otro caso de rapiña y vandalismo es el que vivió María del Carmen Berthet, vecina afectada de la zona Miramontes 3020, en la colonia Girasoles, delegación Coyoacán. En esta semana se percató de que varias personas perforaron una de sus paredes e ingresaron a su casa, donde hurtaron una cafetera y realizaron una serie de desmanes, por lo que tuvo que pagar tapar el hoyo y cambiar una ventana que fue rota.

 

Dato:

3 millones de pesos costará realizar sólo los estudios en el inmueble de Pestalozzi 27 para verificar si se demuele o se remoza, los cuales durarán siete meses. Minimizan robo

  • Las autoridades capitalinas aseguran que son mínimos los casos de robos contra damnificados.
  • Es más, afirmaron que sólo tienen registrada una denuncia de robo por una persona que se hizo pasar como voluntario en el Multifamiliar de Tlalpan.
  • Además, vía Ley de Transparencia el Gobierno de la Ciudad de México reportó a esta casa editorial que una persona interpuso una denuncia por estas acciones ante la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Coyoacán.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRTO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo