Ciudad

Crecen denuncias por chelerías en la CDMX

En 2016 el Consejo Ciudadano recibió 996 denuncias, pero en lo que va del año esta cifra se elevó a mil 123 casos.

Las denuncias por la proliferación de chelerías en la Ciudad de México han ido en aumento en los último años, de acuerdo a lo reportado por el Consejo Ciudadano.

En 2016 este organismo recibió 996 denuncias en contra de estos lugares, pero en 2017 la cifra se elevó a mil 80, y en lo que va del año ya se han reportado mil 123 casos.

Las denuncias señalan el aumento de chelerías, principalmente, en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, aunque hay reportes de esta actividad en todas las demarcaciones de la capital.

También puedes leer:

«Ni una copa al día»: lo que dice sobre el consumo de alcohol el mayor estudio sobre enfermedad y muerte del mundo

Se desata la guerra entre cervezas ultra ligeras

El Consejo Ciudadano destacó que desde 2017 estos lugares se han trasladado a mercados, tianguis y tiendas de abarrotes. Uno de los puntos más señalados es el mercado de la Lagunilla y el Chopo, en la delegación Cuauhtémoc; El Salado, el mercado de San Juan y el tianguis de Las Torres, en Iztapalapa; en los alrededores del mercado Portales, en Benito Juárez; y en el tianguis de avenida del Imán, en Coyoacán; entre otros.

Al respecto, la delegación Cuauhtémoc informó que la mayoría de las chelerías que hay en la demarcación se encuentran en Buenavista, Centro, Morelos, Zona Rosa y Alameda, justo en la zona reportada por el Consejo Ciudadano.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi de julio, en la zona norte de la ciudad el consumo de alcohol en las calles es visto por el 83.5% de los ciudadanos. En tanto, en la zona sur es visto por el 69%; en el oriente por el 91% y en el poniente por el 71.8%, lo que revela la frecuencia de la actividad.

Riesgos

El Consejo Ciudadano consideró que no sólo los riesgos están en las riñas y la venta de droga al menudeo, también se corre el riesgo del consumo de alcohol adulterado, lo que afecta la salud de las personas.

Por lo anterior, convocó a las autoridades delegacionales a tener una mayor intervención para frenar la venta de alcohol en las calles, en particular de cerveza,«la cual erróneamente se percibe como alcohol de menor graduación, cuando la evidencia demuestra que es la moderación -y no el tipo de alcohol- lo que evita riesgos”.

El Consejo destacó que en las administraciones que terminan se trabajó el tema con las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, pero se deben incrementar las inspecciones no sólo a los establecimientos formalmente establecidos, sino también a los mercados y tianguis, y aquellos que operan con doble giro, como aquellos que son cocinas económicas o tiendas de abarrotes en la mañana y chelerías en las tardes.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos