Protesta de vecinos frena construcción de criptas para cadáveres sin reconocer

Autoridades estatales decidieron suspender la obra en Tonalá mientras el proyecto no se socialice; es para despresurizar el Servicio Médico Forense

Por Héctor Escamilla

Luego de la protesta la mañana de este sábado en Tonalá por vecinos de nueve colonias en la zona de El Vado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) acordaron suspender la construcción de un complejo de criptas con el cual se buscaba desaturar el Servicio Médico Forense.

Los vecinos afirmaron que la construcción, que nunca se socializó, iba a afectar la calidad de vida de los habitantes de estas colonias, sobre todo en el tema sanitario.

“La SIOP, ante la manifestación de los vecinos, decidió detener temporalmente la obra hasta en tanto el IJCF, junto con el municipio de Tonalá, socialicen el proyecto con los ciudadanos de la zona”, dijo la dependencia por medio de un comunicado.

El 22 de agosto, el gobierno del estado anunció el arranque de los trabajos para construir 10 módulos de criptas de cinco por nueve metros cada uno, que tendrán capacidad para albergar 80 cuerpos por espacio, es decir 800 cadáveres cuando concluya su construcción. Autoridades justificaron la obra señalando que ayudaría a despresurizar el Servicio Médico Forense, que ya no tiene espacios en sus congeladores.

Este sábado los vecinos acusaron que las nuevas criptas se encuentran a menos de 900 metros de sus domicilios, por lo que acusan problemas a la salud de las personas. Las colonias que se oponen a las obras son El Moral, Paseo de la Cañada, Praderas de Tonallan, Vistas Tonallan, Cañada Real, Las Palmas y Vistas del Pedregal Santa Martha.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo