Campesinos de Río Frío liberaron la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 63 que mantenían bloqueada en ambos sentidos desde las 5:00 horas de este lunes.
Se trata de ejidatarios de Río Frío, Ixtapaluca en el Estado de México, quienes protestaron por el presunto apoderamiento de sus tierras por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tras un diálogo con autoridades, los inconformes anunciaron la liberación de la carretera, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) exhortó a los automovilistas afectados conducir con precaución.
#AutMéxicoPuebla km 63. Se restablece la circulación en ambos sentidos. Se registra carga vehicular en la zona. Maneje con precaución.
— CAPUFE (@CAPUFE) September 10, 2018
Desde el 20 de mayo de 2011 presentaron una demanda agraria ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 23 contra la CFE para exigir la restitución e indemnización de dicha superficie.
En mayo de este año, el Tribunal resolvió que dado el destino de servicio público que tiene la superficie en conflicto no procede la entrega, aunque sí la indemnización.
Por ello, indicó que se deberá desincorporar la superficie como propiedad del ejido.