Desairan ciudadanos el programa de recompensas de la PGR

Según datos de la dependencia, desde 2011 no se han pagado compensaciones a personas que denuncian criminales; miedo y falta de garantías serían factores

Por Héctor Escamilla

Desde 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha pagado recompensas a ciudadanos, a pesar de su programa de denuncias impulsado no sólo para la localización de criminales, sino también para encontrar a personas desaparecidas o en casos coyunturales.

Según datos obtenidos vía transparencia, actualmente son 169 las personas en México por las que se ofrece recompensa por la comisión de delitos, aunque el listado contempla más nombres de delincuentes que ya han sido capturado u abatidos. En total, sumando a todos los presuntos responsables de ilícitos, la bolsa suma 835 millones de pesos.

La información disponible por la PGR señala que entre enero de 2010 y noviembre de 2011 se pagaron los únicos montos conocidos en todo el programa de recompensas que ascendieron a 50 millones 832 mil pesos, y que estos recursos fueron pagados a ocho personas. Desde entonces no se reportan más pagos en este concepto.

60 millones de pesos la máxima recompensa promovida por la Procuraduría General de la República y fue por el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán. La recompensa nunca se cobró.

Si bien muchas recompensas dejan de cobrarse porque la misma autoridad resuelve las capturas, el maestro Gabriel Abelardo Mercado Barrera, asesor de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana del sistema UDGVirtual de la Universidad de Guadalajara señala que el desdén a este modelo de recompensas obedecería también a otro factor: el miedo.

“Hablando de delincuencia organizada quizá si pueda considerarse que sea una alternativa que tenga la autoridad para aumentar la denuncia ciudadana, pero en la práctica no han tenido los resultados que en realidad esperaban. En realidad son muy pocos los casos donde se informa o da a conocer que se actúa en contra del delincuente por una denuncia de esta naturaleza y que la persona haya cobrado una recompensa señaló el académico” señaló Mercado Barrera.

Destacó que es importante que se transparente si este mecanismo en realidad está dando resultados para evaluar su continuidad.

“Existe una desconfianza generalizada hacia las autoridades. Aunque ofrezcan millones de dólares, la falta de credibilidad de que se conservará la confidencialidad de la denuncian, inhiben la participación”, concluyó el académico.

Desairan programa de recompensas de la PGR FUENTE: PGR

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo