Proyectan aumentar espacio público y viviendas en Tacubaya

Se presentó un plan para el rescate de esta zona el cual contempla la construcción de 15 mil 270 viviendas, y crear un espacio público de 200 mil metros cuadrados; se harían expropiación de predios.

Por Omar Díaz

Arquitectos y autoridades de la delegación Miguel Hidalgo presentaron un plan maestro para el rescate integral de la zona de Tacubaya, el cual incluye, entre otras cosas, el reordenamiento del transporte público, la creación de corredores peatonales, la construcción de viviendas de interés social y la demolición de casas abandonadas.

Este plan contiene un decálogo de acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo en las colonias Tacubaya, Observatorio, San Miguel Chapultepec I y Escandón, para hacer de este barrio un sitio seguro, peatonal, accesible, más habitado y con áreas verdes.

Por ejemplo, se pretende reorganizar el transporte público y los paraderos para evitar el estacionamiento de unidades en esta zona. Además, se prevé construir túneles para la entrada y salida de la terminal Observatorio.

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Este plan también contempla la construcción de vivienda para ser explotadas en alquiler por entidades públicas a precios acordes con los ingresos de los hogares o para ser cedidas en propiedad a precios ventajosos.

“Tras demolición de viviendas infra estándar, liberar suelo para espacio púbico y dotacional. La acción requiere una identificación más precisa de los déficit residenciales y de las poblaciones afectadas por las transformaciones propuestas, procurando su realojo en las proximidades de su residencia actual”, señala el proyecto diseñado por el arquitecto Juan Herreros.

Sobre este punto, el jefe delegacional en Miguel hidalgo, David Rodríguez, aseguró que los vecinos pueden estar tranquilos, pues no habrá expropiaciones arbitrarias y se dará preferencia a los vecinos de la zona. Asimismo, apuntó que este plan no se materializará de la noche a la mañana, que se necesitará de inversión público-privada y que es un legado para la siguiente administración.

“Con el alcalde electo Víctor Romo también se platicó para que pueda seguir con todo este legado porque no es producto de una persona, no es producto de un partido, ideología o Gobierno, no, es producto de muchas personas que estamos participando y hay que verlo como un proyecto que va más allá de un simple Gobierno”, expuso.

Peatonal y espacio verde

Al respecto, el arquitecto Juan Herros, comentó que el gran planteamiento de este plan es la constitución de una gran ciudad peatonal, la continuidad del espacio verde y además la construcción de nueva infraestructura.

“Uno de los grandes problemas que tiene el plan es que propone construcción de equipamiento, pero observa también la falta de suelo disponible para realizarlos, entonces mucho de esos suelos hay que crearlos y un mecanismo para hacerlo es a través de la liberación de aquellos lugares en donde la precariedad ya es notable para que la mejora sea sustancial”, señaló.

Elaborar este proyecto costó 16 millones de pesos y se tomó en cuenta la opinión de vecinos y población flotante. También se escuchó a operadores de transporte público y comerciantes.

Ejes del plan

  • Tacubaya peatonal:

2 mil 793 vehículos actualmente – pasar a 1 mil 400

17 pasos elevados – pasar a 5 pasos elevados

  • Tacubaya equipada:

74 mil 837 m2 – pasar a 90 mil m2 de equipamientos exentos. Además de 125 mil m2 de equipamientos de usos híbridos

  • Tacubaya verde:

2 mil 291 árboles existentes – pasar a 5 mil árboles

98 mil m2 de espacio público existente – 200 mil m2 de espacio público futuro.

  • Tacubaya residencial:

19 mil 741 habitantes – pasar a 40 mil 741

7 mil 270 viviendas – pasar a 15 mil 270

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