Mundo

Corea del Sur pide “audacia” en reunión entre Kim-Trump

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, pidió el pasado lunes una segunda reunión con Donald Trump; días antes de reunirse con su homólogo sudcoreano

El presidente de Corea del Sur instó el martes a Kim Jong-un y a Donald Trump, líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, respectivamente,  a “tomar decisiones audaces” para romper el profundo impás diplomático sobre las ambiciones nucleares norcoreanas, diciendo que él continuará actuando como mediador.

  1. Te recomendamos leer: Estados Unidos: el gobierno de Donald Trump anuncia el cierre de la delegación palestina en Washington

Las declaraciones de Moon Jae-in se produjeron días antes de que se reúna con el líder norcoreano por tercera vez en lo que va de año para discutir cómo lograr la desnuclearización y la paz en la Península de Corea. Según el dirigente surcoreano, la cumbre debe llevar a otro “gran paso” hacia la desnuclearización.

La cumbre se celebrará en un momento crucial para la diplomacia, que está estancada por las recriminaciones entre Estados Unidos y el Norte sobre cómo ejecutar las promesas realizadas en una reunión en junio entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, para que Pyongyang abandone su arsenal nuclear.

Buscan declaración conjunta para poner fin a la Guerra de Corea

Durante una reunión de su gobierno el martes, Moon dijo que Kim y Trump deben tener amplitud de miras y “tomar decisiones audaces” para que la diplomacia avance y el Norte se deshaga de sus armas nucleares.

«Corea del Norte debe llevar a cabo el desmantelamiento nuclear y Estados Unidos debe dar el paso correspondiente”, señaló Moon. «Bajo este proceso, los dos países deben dejar atrás su enraizada desconfianza mutua provocada por 70 años de relaciones hostiles”.

Pyongyang desmanteló instalaciones para pruebas de motores nucleares y de misiles, pero funcionarios estadounidenses pidieron pasos más serios. Kim habría dicho que sus esfuerzos deben verse correspondidos por Washington con medidas como una declaración conjunta que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

5 datos de la Guerra de Corea

Haz click y desliza a través de las fotos para conocer más sobre este tema

En Publimetro TV

A un año del sismo damnificados siguen en incertidumbre

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos