Pelearán decisiones de Tribunal Electoral de Jalisco

Fuerzas políticas impugnarán las resoluciones de magistrados que repiten las elecciones en dos municipios, cambian la presidencia municipal en otro y en Chapala no se detectaron anomalías

Por Héctor Escamilla

Las decisiones recientes del Tribunal Electoral del Estado calaron hondo en fuerzas políticas del estado y el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que impugnarán las resoluciones judiciales que le quitan la victoria en el municipio de Villa Hidalgo; obligan la repetición de la elección en Bolaños (que también ganaron) y por no detectar anomalías en el proceso electoral que hubo en Chapala, que a decir de los blanquiazules y los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  fue uno de los mas viciados en los 125 municipios.

El alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello, también anunció que impugnará la decisión del Tribunal Electoral local donde anula las elecciones en ese municipio costero, tras señalar que las causales que encontraron los magistrados para anular el resultado no eran imputables a él o a su partido. Tello había sido reelecto en el cargo y ahora podría perder a elección de darse la repetición.

El caso Tomatlán

El Tribunal Electoral consideró que se violó el principio de certeza, porque la coalición PAN-PRD-MC cambió de candidato unos días antes las elecciones. A decir del equipo legal de Jorge Luis Tello, señaló que si él se volvió candidato fue porque el partido Movimiento Ciudadano violó el convenio de la alianza, al registrar a un abanderado de sus filas. De haber una irregularidad, Tello afirmó que era algo no imputable a él o a su partido y consideró injusto que el resultado se anule.

La impugnación se presentó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, que debe resolver antes del 1 de octubre si se repetirá la elección.

La queja del PAN

Miguel Ángel Martínez Espinoza, presidente estatal del PAN criticó que se haya anulado la elección en Bolaños y dos casillas en Villa Hidalgo, con lo cual el PAN perdió la presidencia municipal y se entregó al partido Nueva Alianza. El ex candidato a la gubernatura por Acción Nacional señaló que podrían interponer una queja por la actuación de los magistrados locales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo