Corrupción detrás de la violencia en el área metropolitana de Guadalajara

Encuesta del observatorio Jalisco Cómo Vamos revela que, más que el crimen organizado y la falta de oportunidades laborales, es la colución de las autoridades con los delincuentes lo que ha detonado la inseguridad en la metrópoli

Por Héctor Escamilla

Para los ciudadanos del área metropolitana de Guadalajara, la corrupción es el factor que ha desencadenado la violencia y la inseguridad en la urbe, revela un estudio desarrollado por el organismo Jalisco Cómo Vamos, donde se destaca que cuando menos 76% de los habitantes consideran que no quedan sitios seguros dentro de la ciudad.

El estudio, que se efectuó vía telefónica, fue desarrollado en alianza con la agencia Demoskópica México. “Luego de los homicidios de los policías municipales la semana pasada, de la reacción de las autoridades y de esa sensación de emergencia que se impuso en la ciudad, pensamos que no podíamos sólo quedarnos pensando en lo que sucedía y emitir opiniones”, destacó Augusto Chacón, titular del observatorio, al explicar los alcances del estudio.

Los resultados señalan que 33.6% de los habitantes de la Zona Metropolitana atribuyen la violencia a la corrupción de las autoridades, 13.2% al aumento de las bandas del crimen organizado; 10.3% a la disputa de territorios para la venta de drogas; 9.9% a la falta de oportunidades a los jóvenes y 9% a la desigualdad social.

Sobre posibles soluciones para enfrentar este problema, uno de cada cuatro encuestados coincidió que lo primero es modificar la estrategia de seguridad. Las otras respuestas que dio la gente fueron mejorar las condiciones de las policías municipales y aumentar los patrullajes. Sin embargo, también hubo voces más radicales como permitir la portación de armas de fuego entre los ciudadanos e incluso aumentar la presencia de la milicia.

Destaca en la investigación que al menos 65% de la población muestra algún grado de aceptación a las llamadas columnas de seguridad o volantas implementadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La última pregunta reveló que la mitad de la población considera que se debe aumentar la capacitación de la policía para evitar más agresiones mientras que 17% señaló que es prioritario aumentar las sanciones que imponen a los delincuentes.

Resultados de las volantas

El comisionado de Seguridad Pública en el Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, afirmó que las volantas implementadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara han comenzado a rendir frutos y ejemplo de ello es que ya se han detenido a 40 presuntos delincuentes.

El funcionario informó que de los detenidos, cuando menos seis han sido aprehendidos por portación de armas de fuego y 14 por manejar automotores con reporte de robo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo