Cae producción de autos tras 15 meses con ventas a la baja: AMIA

El nuevo TLC podría aminorar la caída en ventas de armadoras como Nissan que registra un desplome de 15.3% en comparación 2017

Por Publimetro

La producción de autos en México se vio afectada por la disminución de ventas en el país, consideró Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Si bien, la producción en México de autos se centra en gran medida para exportación de Estados Unidos y Canadá, cerca del 20% es para mercado interno, el cual lleva 15 meses de contracción consecutiva. La producción de vehículos entre enero y agosto de este año se ubicó en 2 millones 617 mil 330 unidades apenas 0.1% más que el mismo periodo de 2017.

En tanto, las ventas de vehículos nuevos en la misma comparación registró una reducción de
7.8% a 913 mil 726 automóviles. En este nulo crecimiento de producción que ha reportado la industria destaca la caída de Honda en su planta en Celaya, que se vio afectada por lluvias. Sólo en agosto, Honda redujo su producción de vehículos 79.4%.

En esta senda, la también nipona Nissan Mexicana recortó su producción 6%, una cifra menor al 15.3% que anota en caída de ventas durante los ocho primeros meses de este año, en comparación al mismo periodo de 2017, según el último documento de la AMIA publicado en su sitio digital. Otras armadoras americanas y europeas la redujeron entre 32.3 y 7%.

En contraposición, en el periodo de referencia, las firmas que más aumentaron su volumen de producción fueron Toyota, con 41%; General Motors, con 32.4%; KIA, 29%; Mazda, 23%, y Fiat Chrysler, con 3.1%.

En cuanto a la venta en México, el presidente de la AMIA recordó que al no tener reporte al respecto de Nissan Mexicana, éstas son parciales, cuyo resultado en el mes de agosto fue de una variación positiva del 15.4% con la venta de 281 mil 805 vehículos al exterior, contra los 244 mil 199 vendidos en agosto del 2017. Las exportaciones en los primeros ocho meses del año registraron un crecimiento de 9.1%, con un millón, 946 mil 983 unidades.

En este sentido, cabe mencionar que en agosto se dio a conocer la caída de ganancias que sufrió Nissan durante el primer trimestre del año, al registrar descenso de ventas de 29% en Estados Unidos. Sin embargo, la firma del nuevo TLC podría darle un respiro y no profundizar esta crisis.

Eduardo Solís recordó que 80% de la producción nacional se manda al exterior; añadió que los
envíos fuera de México en el octavo mes fueron de 281 mil 805 unidades, sin incluir las cifras de Nissan, que no fueron reportadas.

Mínimas afectaciones por el nuevo TLC

México se convierte en el único país que exportará automóviles a Estados Unidos con un arancel tasa cero y con certidumbre ante las amenazas constantes del presidente de EU, Donald Trump, de imponer fuertes tarifas al sector.

Así lo dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso. Aunque habrían excepciones como el Nissan Versa Sedán y sería sujeto de aranceles con el nuevo Tratado de Libre Comercio.

En este contexto, Nissan no tendría afectaciones importantes bajo los acuerdos alcanzados, en materia automotriz, por los gobiernos de México y Estados Unidos, como parte de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y esto podría contribuir a estabilizar a la nipona en el mercado de EU o incluso a mejorar la caída en ganancias que alcanzaron 29%, en especial por el desplome en el mercado estadounidense e, incluso, a empujar su share en México,
golpeado por la reducción de ventas en 2018.

Sólo el Nissan Versa Sedán, que hoy no paga aranceles al ser exportado hacia EU, incumple las nuevas reglas de origen, establecidas para la libre exportación de las unidades fabricadas entre los
países miembros del tratado.

Cambios en el nuevo TLC

El TLCAN actual establece que 62.5% de los componentes de los coches armados en México, Estados Unidos y Canadá deben proceder de dichas economías, para no pagar impuestos al comercializarse en la región.

Sin embargo, las nuevas reglas de origen anunciadas por los negociadores mexicanos y estadounidenses, la última semana de agosto pasado, determinan que la cuota de componentes de origen regional sube a 75%, con un 25% que puede llegar de otra región del mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo