Noticias

Diputados aprueban ley para bajar sueldos de funcionarios públicos

En votación general, se aprobó la normatividad que establece los principios para ajustes salariales de trabajadores de gobierno.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración o retribución mayor a la del presidente de la República ni superiores jerárquicos, a menos que se justifique.

En una sesión atropellada y maratónica, la LXIV legislatura aprobó su primer ley con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

Esta medida forma parte de la austeridad republicana que prometió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral.

Te recomendamos: 

Senadores van por segundo ’round’ en integración de comisiones

Luego de más de tres horas de discusión fue aprobada en lo general y arrancó el debate en lo particular con reservas a la que minuta que busca reglamentar los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el Código Penal federal.

Pasadas las 20:00 horas el debate en lo particular se vino abajo, debido a que la mayoría optó por desechar las 21 reservas a la ley –del 1 al 17, el 217 bis, el 217 ter; así como el primero y segundo transitorio–, por lo que el proyecto del decreto quedó como estaba en un principio de la sesión.

Las complicaciones

La particularidad de la discusión entre diputados fue que el documento no se presentó en comisiones porque aún no están conformadas; sin embargo, el documento subió al pleno en calidad de minuta.

Lo anterior, debido a que hace siete años ya se había presentada una modificación a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos proveniente del Senado, donde se discutió y remitió a San Lázaro sin que tuviera mayor avance, hasta ahora.

Durante el debate el tema más polémico fue que las modificaciones a esta ley eran en «fast track» cuando las bancadas de oposición habían solicitado más tiempo de análisis y discusión.

«La primera ley que votaremos saldrá anacrónica, sin forma. ¿Está la cuarta transformación?, legislar rápido y mal», reclamó la panista, Laura Angélica Rojas.

En su oportunidad, el perredista Antonio Ortega señaló que la propuesta es una promesa de Morena que significa un desaseo y lleva riesgos serios a la legalidad, no sólo en las formas, sino también en el fondo.

Otros diputados más, expresaron que era necesario conocer en dónde se aplicarían los recursos producto del recorte entre los funcionarios públicos, además de que se excedían atribuciones.

Con esta aprobación la minuta será turnada de manera directa al ejecutivo federal para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los datos

La nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal, en el que se establece el delito de “remuneración ilícita”, imponiendo sanciones de hasta 14 años de prisión y/o multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”.

Así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

La minuta tendrá que actualizar algunos términos pues se refiere al Distrito Federal, así como establece salarios mínimos cuando ya se tasan las multas en Unidad de Medida de Actualización (UMA).

La votación en lo general tardó más de una hora, debido a que aún no se puede usar el sistema electrónico porque las curules para los legisladores no están asignadas por completo.

La votación en lo particular:

  1. 246 a favor
  2. 111 en contra
  3. 0 abstenciones

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último